Exigen cumplimiento de promesas de docentes del Conalep en Hidalgo

Inconformidad. Personal del Conalep acusa no haber recibido bono anual y sufrir recortes salariales a finales de semestre.

Conalep en Hidalgo. (Archivo)
Francisco Villeda
Tepeji /

Profesores del plantel 214-Tepeji del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), exigieron al gobierno de Hidalgo el cumplimiento de los pendientes que se registran en la institución y en el sistema.

El grupo de maestros expresó que existe una falta de transparencia en torno a los recursos asignados para los docentes del Conalep, y no sólo eso, pues dijeron que no hay interés ni apoyo de parte de la dirección general de dicho sistema en Hidalgo.

Afirmaron que uno de los incumplimientos es el del bono anual, mismo que les retiraron desde que inició la pandemia, razón por la cual les solicitaron al gobernador Omar Fayad Meneses“que cumpla esa demanda, pues fue un compromiso que hizo y que tras haberse cumplido por dos años, pasó a estar pendiente”, esto a la vez que resaltaron que su administración está por concluir y, por ello, le pidieron que cumpla con la entrega, destacando que el bono les fue retirado en un periodo crítico, cuando la pandemia por covid-19 obligó un confinamiento domiciliario y clases en línea. En adición, puntualizan que al término de cada semestre se les recorta la percepción salarial, lo que les complica aún más el panorama; denunciado también, que no cuentan con seguridad social, algo crítico en estas circunstancias.


Dijeron que en este periodo atendieron a los alumnos en línea, lo que representó un incremento en gastos pues tuvieron que costear el pago de internet, luz y otros, sin recibir ningún apoyo de parte de la institución o el gobierno.

Los profesores externaron que además, existen otras problemáticas en el plantel por las carencias, dijeron que la biblioteca y las áreas virtuales no son operativas, pues la conexión de internet con la que cuenta el plantel es limitada; consideraron que el sistema Conalep debe invertir en éste y otros planteles para mejorar las condiciones de operación, pues explicaron que en el caso del plantel 214 el servicio de internet no resulta suficiente, situación que dificulta las clases; no obstante, en la zona se ofrecen mejores servicios de internet, sin embargo, el plantel no está conectado a alguna de esas redes.

Además de ello, destacan las deficiencias en materia de seguridad y sanidad en el plantel, y para ejemplificarlo, externaron que hay grupos de 50 alumnos, algo que en clases presenciales bajo el esquema habitual, en medio de la pandemia, representaría una problemática.

Agregaron que el área de control escolar mantiene una labor “inexistente”, a pesar de que cuenta con un titular. De igual modo, dijeron que a pesar de que todas estas situaciones se las han planteado a la dirección general del sistema, hasta ahora no hay respuesta favorable.

Todos los planteles del estado se encuentran en las mismas condiciones, precisaron, y aunque hubo compromisos firmados cuando Sayonara Vargas Rodríguez era titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), aún no se cumplen.

Detallaron que Atilano Rodríguez Pérezsiendo subsecretario de Planeación y Evaluación Sectorial de Políticas Públicas de la SEPH en tiempos de Vargas Rodríguez, también tuvo conocimiento de los compromisos, los cuales siguen inconclusos teniéndolo al frente de la SEPH.

Los docentes pidieron al gobierno de Hidalgo que atienda las peticiones que se registran en los planteles del Conalep, particularmente el de Tepeji del Río, y adelantaron que continuarán con las protestas en caso de incumplimientos.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.