Docentes que realizaron la evaluación para la promoción horizontal, proceso a cargo de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), expresaron su inconformidad por los resultados del procedimiento y decidieron impugnar.
Bárbara Tejeda, profesora de primer grado de secundaria en Jalisco, con más de 8 años de experiencia participó en el proceso porque buscaba incrementar 35 por ciento su salario, no obstante en el instrumento de valoración de recursos personales y práctica educativa con valor de 80 puntos, sólo alcanzó 60, lo que le redujo la posibilidad en las listas de prelación.
“En ese examen de preguntas abiertas nos habían dicho que no habían respuestas ni buenas ni malas, que teníamos que explicar lo que hacíamos en la práctica docente y nunca nos dijeron que nos iban a calificar con un sistema de neurona, que la verdad desconocemos” , relató.
La docente manifestó su desconfianza e inconformidad en el proceso debido a que la estrategia de “redes neuronales” aplicada por la Usicamm, órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no les fue detallada.
El 7 de septiembre, tras la espera de más de dos años para la celebración de esta evaluación, la Usicamm publicó los resultados de la promoción horizontal, lo que les permite a los docentes acceder a una mejora salarial.
Los instrumentos de valoración se dividen en dos etapas: Instrumento de valoración de conocimientos y aptitudes, con un valor de 120 puntos; y el Instrumento de valoración de recursos personales y práctica educativa con 80 puntos como máximo, el cual constaba de las 12 preguntas abiertas que debían ser argumentadas de acuerdo con la experiencia, creatividad e innovación pedagógica de los docentes. Estas respuestas, a decir de los maestros, se esperaba que fueran evaluadas cualitativamente por especialistas y no por una computadora.
“La verdad se observa muy poco transparente, con irregularidades y la USICAMM nos tiene que dar una respuesta. Nosotros lo hicimos de manera voluntaria porque queremos mejorar las condiciones salariales, pero ahora todo es incierto porque no sabemos cómo se realizaron las evaluaciones, ¿qué es una red neuronal?, ¿quién o qué consideró que no contaba con la capacidad pedagógica?. Creo que los maestros necesitamos una explicación”, reclamó Tejeda.
Tras la publicación de los resultados, los inconformes tienen 15 días hábiles para manifestar inconformidades o pedir aclaraciones ante la Usicamm.
En redes sociales, docentes han manifestado que impugnarán el procedimiento.
Sergio Martínez Dunstan, especialista en educación explicó que la Usicamm fue clara en el establecimiento de las directrices para la evaluación y recordó que la metodología de calificación es atribución exclusiva de la autoridad, por lo que advirtió que en caso de que los docentes tengan sospecha de que sus derechos fueron violentados pueden impugnar, más no en el caso de desacuerdo por los resultados obtenidos.
“Se puede estar cuestionando la metodología de cómo fueron procesados los trabajos que están hablando por redes neuronales, de manera automatizada, que no hubo mano del ser humano, explicaciones que ha dado la secretaría de educación pública, pero el malestar es que los resultados no los colocan con un buen resultado”, indicó.
El especialista advirtió que a la inconformidad del proceso se suma una incertidumbre mayor, ya que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha informado sobre el presupuesto disponible para este año para cumplir con los aumentos salariales.
“No se sabe cuánto es el presupuesto, recordemos que la ley educativa se aprobó el 15 de mayo de 2019, se iba a aplicar en 2020, pero en 2020 se dijo no tenemos presupuesto, así que no lo hicieron. En el 2021 lo sacan adelante y la pandemia provoca que no haya suficientes recursos. Así que es un hecho que van a entrar algunos cuantos, no sabemos cuántos y no está establecido de cuánto sería el monto”, explicó.
Según el reglamento de Usicamm, para el proceso de promoción horizontal, el 11 de octubre se integraran los grupos de dictaminación según los puntajes obtenidos y se darán a conocer las listas de manera pública. El mismo mes de octubre las autoridades educativas de cada estado determinaran al personal que resulte beneficiario con el incentivo, con base en los puntajes más altos, disponibilidad presupuestaria y los criterios para la asignación del incentivo.
“Es la fecha que no sabemos cuánto dinero hay para los docentes y si nos va a tocar el incentivo”, reclamó Tejeda.
LG