Doctora de Coahuila que tuvo reacción a vacuna anticovid recupera fuerza: Ssa

López-Gatell explicó que su recuperación, en términos movilización, es casi total, “puede andar por sí misma, ya está recuperando fuerza en las extremidades superiores".

Karla Cecilia Pérez Osorio y su esposo Ángel Palestino Gallardo | Especial
Blanca Valadez
Ciudad de México /

La médica internista Karla Cecilia Pérez Osorio, de 32 años, ya se moviliza por sí misma, ha recuperado fuerza en sus extremidades y de seguir evolucionando será dada de alta de la Unidad de Medicina de Alta Especialidad 25, en Monterrey, Nuevo León, donde se internó de urgencias luego de tener una reacción adversa aparentemente por la dosis de la vacuna anticovid de Pfizer, aplicada en Coahuila.

El grupo de expertos ya determinó que tuvo una alergia, lo que se denomina Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización (ESAVI), pero aún siguen analizando las causas de las crisis convulsivas, disminución de la fuerza muscular, dificultad respiratoria y de la inflamación cerebral causada por la encefalomielitis aguda.

“Va mucho mejor, funcionó el procedimiento de plasmaféresis que fue utilizado en las primeras horas desde que enfermó", explicó Hugo López- Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Se le han hecho varios estudios de resonancia magnética con algunas características especiales y hasta el momento ha disminuido las lesiones inflamatorias que tenía en diferentes partes del sistema nervioso central. Eso corresponde con el efecto positivo del tratamiento de plasmaféresis y también los antiinflamatorios potentes que se le han administrado”.

El funcionario explicó que su recuperación, en términos movilización, es casi total, “puede andar por sí misma, ya está recuperando fuerza en las extremidades superiores y es posible que si sigue con esta buena evolución pues sea pronto dada de alta.

“Respecto al diagnóstico (encefalomielitis aguda) todavía no hay un dictamen. En el momento que lo haya lo vamos informar para el conocimiento público”, detallo el funcionario.

La médica continua bajo tratamiento especializado en la UMAE 25 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se vacunó el 30 de diciembre contra SARS-CoV-2 a las 09:30 horas, presentó 20 minutos después de la administración una reacción alérgica caracterizada por hinchazón de la lengua, labios, rash en cuello así como pecho, se llenó de ronchas. Un médico le aplicó un medicamento que inmediatamente le permitió la recuperación de esta sintomatología.

Sin embargo, dijo, a las 11:00 horas “volvió a su lugar de trabajo, los médicos que se encuentran atendiendo covid y que se vacunan, regresan después de la vacunación a su trabajo donde presentó una convulsión, inició tratamiento en urgencias en el hospital, en su lugar de trabajo.

El 31 de diciembre presentó nuevamente convulsiones, ya hospitalizada en Monclova, y por este motivo y después de hacerle algunos estudios para complementar el diagnóstico y continuar el tratamiento, fue referida a la Unidad Médica de Alta Especialidad 25 en Monterrey.

JLMR

LAS MÁS VISTAS