Con la finalidad de seguir con las actividades para mejorar y agilizar la búsqueda de personas desaparecidas en México, se publicó en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación el Protocolo para la búsqueda de niños, niñas y adolescentes, el cual es adicional al protocolo homologado, publicado en octubre del año pasado.
Dicho acuerdo, el cual ya fue aprobado, entrará en vigor mañana, y establece medidas que deberán de adoptar en la búsqueda de toda persona menor a 18 años que haya desaparecido en el país. Entre éstas, se encuentran las de igualdad y no discriminación de los menores por su origen étnico, color de piel, idioma, entre otros factores.
Así como la implementación de un enfoque diferenciado en el proceso de búsqueda, que establece que las autoridades tendrá que considerar circunstancias particulares en cada caso. Acciones que también deben de estar encaminadas para garantizar el derecho a la vida y desarrollo de los menores y adolescentes mexicanos.
Además, este nuevo protocolo incluye la propia participación de los niños en el proceso.
“Todas las autoridades que estén encargadas de la búsqueda, protección y salvaguarda de las niñas, niños y adolescentes deberán garantizar su participación directa en todos los procesos que les afecten su vida, ya sea en la familia, la escuela o la comunidad.
“Para la plena aplicación de este principio, las personas que trabajen con las niñas, niños y adolescentes deberán estar capacitadas de tal forma que faciliten la participación a través de mecanismos adecuados con un lenguaje claro y amigable, que dé oportunidad a la niña, niño o adolescente de expresarse sin forzarle”, detalla el documento.
El protocolo también establece un enfoque de género, la no estigmatización de los menores, la recuperación y reintegración social, entre otros aspectos para cuidar la integridad de los afectados.
Para la búsqueda de menores y adolescentes víctimas de desaparición forzada se establecieron una serie de etapas, entre las que sobresale conceptualizar las formas de búsqueda para establecer acciones tendientes para su localización. Para esto, entrevistaron de junio a agosto de 2020 a titulares de la Fiscalía, comisiones locales de búsqueda, miembros de organizaciones no gubernamentales, tanto del país como del extranjero.
Según lo establecido, una vez identificadas las circunstancias de desaparición de menores, se conformaron equipos de especialistas, quienes hicieron un borrador del protocolo, el cual ya fue modificado por expertos y observadores en la materia
LP