Doloroso, estar al nivel del PVEM y por debajo del PT: Dulce María Sauri

La ex dirigente nacional del PRI lamentó que el Partido del Trabajo haya obtenido más votos en Tamaulipas en comparación al Revolucionario Institucional.

El PRI permitió la transición pacífica del poder en México. | Fotos: Octavio Hoyos
Ciudad de México /

Para Dulce María Sauri, es doloroso que en su última elección, en la extraordinaria de Tamaulipas, el PRI (23 mil 793) tenga niveles de votación como el Partido Verde (23 mil 764), incluso por debajo del PT (37mil 896).

En entrevista con MILENIO, la ex presidenta nacional del PRI en la primera alternancia federal, afirmó que además de la pérdida de nueve gubernaturas lo más preocupante es la debacle territorial que han tenido en el país.

Doloroso, estar al nivel del PVEM y por debajo del PT: Dulce María Sauri | Octavio Hoyos

Aseveró que el PRI debe regresar a sus compromisos de la defensa de la ciudadanía, al tiempo que defendió el legado de su partido en las conquistas sociales y la consagración de instituciones.

Indicó que le gustaría celebrar el Centenario del tricolor en 2029 con un presidente priista, para lo que se debe trabajar mucho y tener bastante paciencia.

—¿Sigue vigente el PRI?—

"El PRI a sus casi 93 años es un partido político que tiene el enorme acervo de haber sido el partido que permitió la transición pacífica del poder en México.
"En primerísimo lugar, en 1929, cuando fue creado, y la segunda es que esa transición pacífica del poder es la que permitió e hizo posible la creación de las instituciones del Estado de la Revolución Mexicana.
"Muchas veces se ha dicho, pero tiene mucho sentido y significado recordar que el PRI es una organización política creada para conservar en el poder al Estado de la Revolución, a diferencia de todos los otros partidos políticos que actúan en este momento en el país y los que han actuado anteriormente que luego han desaparecido que fueron creados para disputar el poder, en el caso este hasta el año 2000 disputárselo al PRI ese es un sello característico".

—¿En qué momento perdieron el rumbo?—

"Todo evento de corrupción que al final de cuentas es beneficiarse en lo personal, ya sea en el gobierno, en la iniciativa privada. Es decir, ser desleal al jefe y robar en una empresa se castiga mucho más rápidamente de lo que se castiga en el gobierno, esa es una realidad entonces.
"Sectores cada vez más amplios de la sociedad mexicana reclamaron acramente a los gobiernos, el PRI no pudo responder en el 2012-2018, el fardo más pesado fue esa percepción de corrupción; sin embargo, por otro lado, cómo podemos juzgar de fracaso a un partido político que logró incrementar la esperanza de vida de las personas hasta 74 años.
"Ahora ha retrocedido en promedio cuatro años, o sea, estamos con la esperanza de vida de hace 30 años".
Doloroso, estar al nivel del PVEM y por debajo del PT: Dulce María Sauri | Octavio Hoyos

—Cómo ha visto el papel de los gobernadores?—

"Cuando el PRI perdió la primera ocasión la presidencia, gobernábamos 21 estados, lo que significa que conservamos la fuerza territorial.
"Por ello, la pérdida más sensible desde mi perspectiva para el PRI en lo inmediato es la pérdida de presencia territorial y una cosa que me impresionó mucho con los resultados del PREP de la elección extraordinaria de Tamaulipas tiene más votos del Partido del Trabajo que el PRI.
"Esto me duele en el alma porque estamos hablando de un estado que no solamente era gobernado por el PRI, sino que tenía uno de los priismos más activos, pero ¿Qué partido político resiste cuando sus gobernadores han estado en la cárcel, cuando asesinaron a su candidato a la gubernatura diez días antes de la elección?".

—¿Qué faltó? ¿Operación política de los gobernadores? ¿O si entregaron sus estados como se sospecha al grado que fueron expulsados del partido?—

"Las expulsiones nunca le han funcionado al PRI en ningún momento de su historia, es más sí se exploramos un poco lo que sucedido en 1987, que es la verdadera gran fractura del PRI, Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez nunca fueron expulsados. Ellos decidieron irse del PRI, nunca hubo expulsiones.
"A mí me tocó en el 2000 cuando ganó la presidencia Vicente Fox — qué bueno no teníamos digamos ningún antecedente en experiencia— pero dos cuadros importantes del PRI se dirigieron a mí como presidenta para solicitar autorización para aceptar el nombramiento del director de la Comisión Federal de Electricidad (Alfredo Elías Ayub) y de director del ISSSTE (Benjamín González)".
"Lo sometí a consultar y les contesté por escrito que en ejercicio de su libertad ellos podían entrar al gobierno aceptando el nombramiento, pero que bajo ninguna circunstancia esto significaba que el PRI tuviera ninguna relación, digamos con el gobierno del PAN.
"Pero ellos no los expulsamos, no me siento cómoda con las exclusiones, me parece también que habría que escucharlos a los gobernadores".

—En el 2000, ¿Cómo dirigió la derrota presidencial y agrupó al PRI para ser un contrapeso?—

"Eran circunstancias muy diferentes, estamos hablando de que en el año 2000 cuando el PRI pierde la presidencia teníamos 21 gobernadores, entonces la semilla de la Conferencia Nacional de Gobernadores las pusieron los gobernadores del PRI. 
"Yo estuve en la reunión en donde ellos discutieron y dieron este parte a la dirigencia nacional del PRI que se realizó en Colima.
"Después constituida la Conago y empezado su funcionamiento se sumaron el gobernador de Zacatecas (Ricardo Monreal) y los propios gobernadores del PAN viendo que era una manera para poder este establecer una relación Ejecutivo federal-ejecutivos de los estados.
"Ahora estamos exactamente en un giro de 360 grados (sic) que nos devuelve al tiempo en que los gobernadores del PRI".

—¿Cómo ve las elecciones de Coahuila y el Estado de México?—

"Para el PRI es necesario ganar, no es opción la derrota. Considero que hay condiciones para competir y ganar, no estoy diciendo que sea fácil, es enormemente complejo, pero hay condiciones.
Doloroso, estar al nivel del PVEM y por debajo del PT: Dulce María Sauri | Octavio Hoyos

—¿Qué necesita el PRI para retomar su rumbo?—

"Necesita trabajo y paciencia. El trabajo tiene una arista muy importante para el PRI: entender que las causas son causas de la sociedad a las que el PRI puede sumar sus capacidades, sus experiencias, su conocimiento sin buscar apropiarse de ellas".

—¿Qué espera para el PRI para los próximos años?—

"Espero con ansias el centenario en 2029".

—¿Y cómo espera que lo celebren?—

"Espero que lo celebremos como partido político que ha sabido entender su papel en la vía política del país, trabajar como siempre para buscar volver gobierno a nuestras propuestas que ha sabido y tenido la paciencia para trabajar que no hay resultados inmediatos. Eso es lo que yo quiero no me parecería, no quiero que el centenario del PRI lo celebremos las y los historiadores".

—¿Le gustaría celebrarlo en Palacio Nacional o en Los Pinos?—

"Quien resulte electo en 2024, lo será cuando el PRI cumpla su centenario, entonces esa también tiene un trabajo o un significado simbólico para el PRI".

JLMR

  • Israel Navarro
  • israel.navarro@milenio.com
  • Licenciado en Comunicación y Periodismo por la UNAM. Reportero de Grupo MILENIO desde hace más de 10 años asignado a temas de política y crimen organizado.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.