Miedo. Los pescadores de Mahahual tienen temor. ‘Los Chapitos’ del Caribe son más feroces que los jaguares que despiertan preocupación entre los lugareños. Esas fieras se comen hasta los perros, pero aun así, los narcos son más crueles en este rincón de Quintana Roo.
Noé Zavaleta y Claudia Arriaga merodearon las playas de aquella región para conversar con los pescadores de cocaína. Las avionetas provenientes de Colombia, Panamá o Belice descargan tabiques de polvo blanco que luego serán reclamados por los emisarios de los cárteles. Pagan, es cierto, pero también amedrentan.
Los criminales matan, desaparecen, “suicidan” o dan escarmiento a quienes no colaboran con el negocio. En los bares puede detectarse a quién le fue bien en la semana. Cuando alguien invita los misiles –jarras de cerveza– es señal de que ha cobrado fuerte. Y quiere que se sepa.
Bar Caribe. Los pescadores de cocaína invitan cervezas de a litro
“Los que compran la droga llegan a tu rancho y te preguntan que si ya ‘playaste’ [buscaste]. Si respondes que nada, te exigen que busques porque saben que ya cayó. Por eso ahora la gente ya no quiere ir a trabajar a la playa, te obligan”, dice uno de los pescadores.
Hay algunas células criminales que ya les pusieron un ‘chip’ rastreador a los paquetes, así que no pueden huir con droga que no es suya, ni comercializar sin afrontar las consecuencias.
El cártel de las escobas mágicas: cinco familias barren la Ciudad de México
Otro negocio. El cártel de las escobas mágicas es la historia de cinco familias que han hecho fortuna barriendo las calles de la Ciudad de México. Sí,sólo cinco proveedores ganan la mayoría de los contratos : ellos ponen en las manos de los barrenderos capitalinos las escobas de vara de perlilla. Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Coyoacán son las alcaldías que más compran este tipo de productos.
Concepción Peralta Silverio relata que es el negocio perfecto, la oferta y la demanda regida por la basura: más basura significa más escobas, más trabajadores, más contratos, más millones. Tienen una base trabajadora empobrecida –los barrenderos– y una cúpula próspera, como los cárteles.
Alberto Fujimori, el autócrata vanguardista que gobernó Perú por diez años
Polémico. El expresidente Alberto Fujimori fue tan querido como repudiado. Aun después de su muerte, los peruanos se encienden cuando se habla del líder que frenó a Sendero Luminoso y se enriqueció a placer. Carlos Paredes lo define como un autócrata vanguardista que tenía ciertos rasgos que luego vimos en Hugo Chávez, Nayib Bukele o Javier Milei.
“Fujimori fue, al mismo tiempo, un presidente democrático, un típico dictador –que asumió poderes absolutos después de hacer un autogolpe de Estado– y un autócrata con suficiente popularidad como para postularse tres veces a la presidencia después de hacer una nueva Constitución, como un traje a la medida”, señala Paredes en este perfil que entregó a DOMINGA.
El asesinato de un agente de la DEA llevó a los Zuno Arce a la ruina
Historia. El asesinato de un agente de la DEA llevó a los Zuno Arce a la ruina. El cuñado del expresidente Echeverría –un verdadero ‘junior’ de Guadalajara– fue detenido en los ochenta luego del asesinato de ‘Kiki’ Camarena. Laura Sánchez Ley encontró los papeles que documentan la historia de una familia que fascinó al ‘jet set’ mexicano de aquellos años.
El sospechoso del presunto atentado contra Trump era paladín de mil causas
Loco. El sospechoso del presunto atentado contra Donald Trump era paladín de mil causas. Entrevistas y grabaciones muestran a Ryan Routh como un hombre tenaz, ansioso por unirse a incontables causas, desde el combate al grafiti hasta la guerra en Ucrania. Los reporteros Patricia Mazzei, Thomas Gibbons-Neff, Eduardo Medina y Glenn Thrush, del ‘The New York Times’, hicieron un trabajo espléndido de documentación de este personaje.
Aniversario. Diez años después de la desaparición de los 43 estudiantes, Federico Mastrogiovanni visitó Ayotzinapa para contar que en la Escuela Normal Rural Isidro Burgos aún viven los ideales de Lucio Cabañas. La lucha sigue, sigue. En esta edición traemos un fragmento del nuevo libro de Mastrogiovanni: Ayotzinapa y nuestras sombras.
La generación del ‘Boing’ de triangulito está atrapada en ‘Nadie nos va a extrañar’
Serie. Nadie nos va a extrañar. Tamara de Anda narra que la generación del ‘Boing’ de triangulito está atrapada y genialmente retratada en la serie del momento. Un show para viejos ‘millennials’ con las herramientas actuales para contar lo que vivimos en los noventa: aquellos tiempos de ‘Siempre en Domingo’, Verónica Castro, Paco Stanley… Lo bueno, lo malo y lo feo de una época que provoca nostalgia y sonrisas.
Así va la DOMINGA número 12. Hay que leer para contarla