México mágico: locos, dioses y tormentas

No solo los poetas hablan con los dioses: los científicos, los joyeros, las estatuas marinas, las modelos y los aviones también inspiran historias divinas, insólitas.

Dominga
Salvador Frausto
Ciudad de México /

La locura y la genialidad suelen tocarse, jugar a las vencidas, habitar los mismos cuerpos. Los antiguos griegos creían que los poetas y los sacerdotes hablaban con los dioses. Muchos escritores, filósofos, científicos, artistas, modistos, chefs, políticos y revolucionarios que han aportado cacumen a las páginas de la historia parecían estar verdaderamente chiflados.

El personaje central de la apuesta editorial de DOMINGA, Jacobo Grinberg, juraba que podía ver con los ojos vendados y comunicarse con otros humanos a través de la telepatía. Sus estruendosas teorías partían de la ciencia y terminaron sembrando fe en un batallón de fanáticos que siguen buscándolo treinta años después de su misteriosa desaparición. ¿Lo secuestró la CIA? ¿Vive ahora en otra dimensión? Emiliano Ruiz Parra nos entrega un reportaje que habla del testimonio de una vidente que asegura que el extravagante científico tuvo que esfumarse para pasar de bufón a héroe.

Otro creativo excéntrico está dando de qué hablar en el ámbito de los corridos tumbados: se trata de Antonio García, el joyero de Peso Pluma y Christian Nodal. Crucifijos, piezas de oro blanco, cadenas, relojazos. Diamantes en los dientes. La entrevista la hizo el joven reportero Yair Hernández y las fotos las tomó nuestro Ariel Ojeda.

Y si de historias fantásticas hablamos, la crónica sobre la furia diabólica de Chaac contra Poseidón corrió a cargo de Ricardo Guerra de la Peña, quien habló con habitantes del puerto de Progreso, en Yucatán, justo cuando sonaban los truenos de las tormentas huracanadas. El dios griego resistió los primeros embates de la deidad maya. Sigue con los pies en el agua, aunque formalmente clausurado por no presentar la autorización de impacto ambiental correspondiente.

La actriz y modelo Martha Cristiana le contó a Miguel Ángel Ángeles que intentó hacer una revolución incluyente que pretendía que las mujeres trans y mujeres mayores de 35 años pudieran competir en Miss México. Su renuncia a la dirección del capítulo nacional de Miss Universo hizo que su voz y su lucha se escucharan más recio. Su mantra “Ya dejen de prohibir tanto que no alcanzo a desobedecer todo” tiene cada vez más ecos.

Tras una larga búsqueda en archivos del pasado, Laura Sánchez Ley encontró una pista que la llevó a la Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ). “Sí, aquí está”, le dijo un directivo. Una investigación sobre el avión de la Guerra Sucia nos llevó hasta esa casa de estudios, donde un grupo de alumnos lo restauraron sin conocer su negra historia. Ahora es un avión escuela. El maldito Arava de “los vuelos de la muerte” reposa impune entre cuatro palmeras.

Violeta Vázquez-Rojas escribió un ensayo a propósito del décimo aniversario del registro de Morena como partido político. La lingüista plantea que la izquierda deberá administrar el triunfo del 2 de junio y no gastarlo en ‘infiernitos’. El futuro del obradorismo pasa por encargarse de mantener el respaldo popular.

Finalmente, el ataque a un hospital infantil en Ucrania indignó al mundo y ocupó la lente de Narciso Contreras, quien nos comparte una videohistoria sobre la noche más oscura de Kiev. Tras el impacto, el silencio y columnas de polvo y humo se extendieron por las zonas afectadas; el miedo solo pudo sosegarse con los servicios de emergencia y los gritos de rescatistas y voluntarios que comenzaron a llegar por centenas.

Aquí dejamos la DOMINGA, revista exclusivamente digital de periodismo narrativo impulsada por MILENIO. Ahora toca leer para contarla.


Salvador Frausto es Director de Investigaciones y Asuntos Especiales de Grupo Milenio y Editor General de 'DOMINGA. Leer para contarla'. Coordinó el libro 'Los doce mexicanos más pobres. El lado B de la lista de millonarios' (Planeta). @salvadorfrausto



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.