Patronato del InCan dona equipo de última generación para detectar tumores milimétricos

Se trata de dos equipos médicos, dos telescopios y dos fuentes de luz.

Los equipos son hechos a base de fibra óptica, más delgados y altamente precisos. | Javier Ríos
Blanca Valadez
Ciudad de México /

El patronato del Instituto Nacional de Cancerología (InCan) donó dos telescopios y dos fuentes, incluyendo los insumos médicos, con lo que podrán hacer diagnósticos más certeros sin causar complicaciones a los pacientes que cursan con cáncer de próstata, vejiga y riñón, entre otras patologías genitourinarias.

“Estamos muy contentos de entregar este donativo. Son dos equipos médicos, dos telescopios y dos fuentes de luz que van a llegar a complementar un equipo que ya entregamos antes aquí al área de oncología de parte del patronato del INCAN, el Uroskop. Esto viene a complementar los tratamientos que le van a hacer a los pacientes en esta área”, explicó Agueda Anzua Torres, representante del patronato del INCAN, que preside Alejandro Legorreta.

Anzua precisó que se trata de un donativo de aproximadamente 1.5 millones de pesos, con el cual se podrá elevar en un 20 por ciento el trabajo de atención y diagnósticos, que anualmente oscila en 1 mil 500 pacientes cada año.

El jefe del departamento de Urología Oncológica del InCAN, Miguel Ángel Jiménez aseguró que “el patronato que ha sido muy generoso con el instituto, en esta ocasión hace la donación de dos equipos endoscópicos de última generación. Son hechos a base de fibra óptica, más delgados y altamente precisos.

“Esto se utiliza en complemento con el equipo que ya se nos había dado en 2019, que es el Uroskop, que nos permite tener control, con video de alta resolución, a colores; con estos instrumentos que entran por las cavidades naturales del sistema urinario no solamente sirven para cáncer de próstata, sino para varios tumores del tracto genitourinario, desde la uretra, la vejiga, los uréteres y los riñones”, detalló Jiménez.

El director destacó que con estos equipos pueden llegar desde el exterior hasta el riñón para tratar tumores, malformaciones, heridas, piedras y múltiples enfermedades que afectan el sistema génico urinario.

Los instrumentos, añadió, nos van a permitir tratar a los pacientes con mayor precisión, con más rapidez, con menos daño colateral, con un mucho mejor control de alta calidad de atención. 

“Dada a la resolución que tiene, nos permite ver desde tumores milimétricos hasta tumores que el macroscópicamente son más evidentes. También estos instrumentos tienen la facilidad que cuentan con canales de trabajo donde podemos meter un instrumento para tomar muestras, para tomar biopsias y esto facilita el diagnóstico, incluso el tratamiento, dado a que también se pueden meter fibras la serie vaporizar los tumores ya sin necesidad de abrirlos”.

Jiménez recordó que anteriormente los estudios se hacían con instrumentos más burdos y rígidos, que tenían mayor dificultad para poder acceder desde la parte superior del sistema génico genitourinario, hasta la parte superior del riñón; lo cual ofrecía una menos posibilidad de un diagnóstico.

“En la actualidad con estos instrumentos se nos permite hacer el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que están en la parte interna de todo el recubrimiento del aparato genitourinario, que comprende los riñones hasta el exterior, la uretra. También cuentan con una fuente de luz fría que permite una mayor claridad, es luz led, tiene menos consumo y mayor durabilidad de las fuentes de luz, y ya no se transmite el calor a través de las fibras ópticas hasta el órgano”.

En el instituto, precisó, hacemos más de 1 mil 500 procedimientos endoscópicos cada año, y ahora estos instrumentos nos va a facilitar también el trabajo. Va a seguir va a subir la productividad, porque dejamos de hacer algunos por no contar con ese tipo de instrumental, esperamos que la gente se beneficie de este tipo de tecnología de última generación para poder controlar esta grave enfermedad que es el cáncer, que no se lucha diaria y que junto con el Patronato, estamos con el codo para tratar a los pacientes.

“Agradecemos nuevamente la donación tan generosa que nos hace el patronato y el nombre de los pacientes. Del Instituto se lo será agradecemos porque nos felicito al trabajo de nosotros y a los pacientes los podemos tratar con menos dolor, con mayor calidad, con mayor rapidez, para que esto se mejore e influye en su calidad de vida en el control oncológico y en su desempeño social , y el entorno laboral, de cada uno de ellos”.

EVC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.