El canciller Marcelo Ebrard dijo que en Washington conversó con el presidente Donald Trump, quien, mencionó, “fue positivo, agradecido con México” con el trabajo que el país ha venido realizando en el tema migratorio.
- Te recomendamos Ebrard: medidas migratorias ha dando resultado y son permanentes Política
En conferencia de prensa tras el encuentro con el vicepresidente, Mike Pence y otros secretarios estadunidenses, Ebrard dijo que por menos de 10 minutos conversó con Trump, quien “fue, diría yo, bastante amable”.
“Fue un saludo y sí un gesto de decir bueno, vemos con buenos ojos lo que están haciendo, es lo que me dijo, y vamos a poner atención en lo que a ustedes también les preocupa que es lo de las armas, que es lo que me transmitió”, comentó.
Por su parte, Donald Trump destacó en su cuenta de Twitter que "se están haciendo progresos increíbles en la frontera sur", al tiempo que compartió un gráfico sobre el descenso de la migración ilegal.
Ebrard agregó que el tiempo que estuvo el presidente estadunidense aprovechó para plantear los resultados que se han tenido en las políticas que han emprendido, “y por el otro porqué nos importa a nosotros tanto el tema de armas”.
Aseguró que durante la reunión con funcionarios estadunidenses no hubo nuevos planteamientos por parte del gobierno de Donald Trump, ni tampoco se fijó una cifra respecto al flujo migratorio.
Sobre ese tema, dijo que las medidas que se han implementado en México han dado resultados y aunque la cifra en migración aún es alta, “hay un descenso significativo y la tendencia es irreversible, va a la baja”.
El canciller también anunció la creación de un grupo binacional que arrancará trabajos la próxima semana y reportará mensualmente respecto a cuántas armas al mes se tiene registro que ingresan ilegalmente a México desde Estados Unidos.
VJCM