¿Donald Trump regresa a la Casa Blanca en agosto? Esto dice la nueva teoría de sus seguidores

La idea ha crecido en las contadas apariciones públicas de Donald Trump, como la del fin de semana durante la convención republicana en Carolina del Norte.

Donald Trump, además de ser ex presidente de EU, es el CEO de la Trump Organization. (AFP)
Juan Alberto Vázquez
Nueva York /

Luego de que la auditoría celebrada en Arizona, Estados Unidos, llegue a su fin y revierta los resultados de la elección presidencial de noviembre de 2020, Donald Trump podría retornar a la Casa Blanca, según una nueva teoría conspirativa difundida por el ex presidente y que cada vez toma más fuerza. 

El sitio Político realizó entre el 4 y 7 de junio una encuesta publicada esta mañana en la que 29 por ciento de los republicanos dijo creer que Donald Trump volverá a ser instalado en agosto. La versión la inició el ex mandatario, diciendo a sus más cercanos que confía en dicha reinstalación, según compartió hace unos días en su cuenta de Twitter la reportera del New York Times, Maggie Haberman.

La idea ha crecido en las contadas apariciones públicas de Donald Trump, como la del fin de semana durante la convención republicana en Carolina del Norte, donde insistió en la teoría conspirativa de que las elecciones fueron manipuladas para perjudicarlo.

Republicanos aún creen que Trump es el presidente de EU

A finales de mayo, un sondeo de Reuters/Ipsos encontró que una cuarta parte de los estadunidenses y 53 por ciento de los republicanos cree que Donald Trump es “aún el verdadero presidente de Estados Unidos”.

Otros dos personajes ligados a Donald Trump han reiterado públicamente la idea de una reinstalación, la cual especialistas en derecho han tachado de “irracional y anticonstitucional". Primero, durante un rally del grupo QAnon, la abogada del grupo MAGA, Sidney Powell, dijo, sin ofrecer evidencia, que “simplemente puede ser reinstalado, se establecería una nueva fecha de toma de posesión, y se le diría a Joe Biden que se mude de la Casa Blanca”.

Otro que sigue esparciendo la especie es el dueño de la empresa MyPillow, Mike Lindell, el más entusiastas de los seguidores del ex presidente que no ha parado desde noviembre en repetir lo del fraude electoral en decenas de foros, sin detenerse por la demanda por difamación de 1.3 mil millones que sobre él y la misma Power, inició Dominion Voting Systems, la empresa que celebró los conteos de la elección.

En el mismo tenor, ha declarado Michael Flynn, el ex asesor de seguridad nacional de Donald Trump, quien incluso llegó a aceptar la locura de un golpe militar luego de que un seguidor le preguntara si en los Estados Unidos “no podía suceder lo que en Myanmar” (donde un comando militar tomó el poder tras derrocar a la ganadora de las elecciones, AungSan Suu Kyi).

Aunque Flynn negó su aseveración (que quedó grabada en video), la excitación mostrada por su base en el sentido de un presunto regreso de Donald Trump a Washington, muestra sobre todo la desconfianza en el sistema electoral y el riesgo de que sucedan más insurrecciones siguiendo “La Gran Mentira de Trump”, como la definió la senadora republicana Liz Cheney, quien fue despojada de sus cargos en el partido por no apoyar la teoría del fraude electoral.

Teorías provocan ingresos de donadores 

Analistas en todo el país consideran que el empeño de Donald Trump, por seguirse vendiendo como víctima de fraude y pujando por su retorno, tiene una relación directa con “las investigaciones de corte penal del fiscal de distrito de Manhattan y de la fiscal general del estado en Nueva York”. Además de que seguir alimentando teorías conspirativas provoca ingresos de donadores, tanto para la causa de Donald Trump como para la del Partido Republicano.

En el sondeo de Político publicado esta mañana se revela que 77 por ciento de los encuestados cree que la democracia en Estados Unidos está siendo amenazada (82 por ciento de los republicanos y 77 por ciento de demócratas), aunque las razones de ambos bandos son diferentes.

Mientras tanto, Donald Trump está programado para aparecer en un evento organizado por Mike Lindell este fin de semana, donde es seguro que la teoría del fraude y su retorno a la Casa Blanca sonarán con fuerza.

icc

LAS MÁS VISTAS