Durante la pandemia de covid-19 en México, muchos de los sectores de enfermedades crónicas se han visto afectados por el desabasto de medicamentos en instituciones públicas de salud, entre ellos pacientes de VIH/SIDA. Ante la crisis sanitaria, las personas que viven con este virus han denunciado en redes sociales el desabasto de sus retrovirales y, ante eso, han dejado de seguir con su adherencia por falta de trabajo, incluso hay quienes murieron por no tener acceso a las medicinas.
Alaín Pinzón, director de la organización civil VIHve Libre, dijo a MILENIO que durante la pandemia han abastecido a personas que dejaron de recibir su medicamento por quedarse sin trabajo y seguro social.
“A nosotros las instituciones de salud nos están diciendo que hay abasto de retrovirales, pero no es cierto. Y es que tres de cada 10 personas que viven con VIH no lo están recibiendo y están muriendo por semana”, detalló.
Acusó que en redes sociales ha visto que los retrovirales se venden en el “mercado negro”.
“En Twitter se ve constantemente a personas que venden nuestro medicamento, medicina que no nos dan en las farmacias de centros de salud. ¿Qué está pasando? ¿La roban del mismo ISSSTE, IMSS? ¿Por qué ahí no nos están dando nuestro suministro? Porque afuera nos lo venden al doble. Eso es ilegal”, agregó.
- Te recomendamos Pfizer expandirá ensayos de vacuna covid para incluir a menores y personas con VIH Negocios
Recalcó que otra de las problemáticas que se están enfrentado las personas que viven con esta enfermedad es la discriminación por parte de empleados del sector salud al momento de llegar al solicitar una cita o al recoger su medicamento.
“La diversidad sexual se encuentra en un rechazo y prejuicio constante cuando visita un centro de salud, pues cuando desean ser atendidos o quieren recibir su medicamento son atendidos de mala manera, nos respetan su identidad de género y les hablan como si fuese un infectado más y eso no puede seguir pasando, todos somos seres humanos, y necesitamos respetarnos independiente de nuestras preferencias sexuales”, recalcó.
Indicó que los estados con mayor desabasto de retrovirales son Sonora, Yucatán y Veracruz, a los cuales ha estado enviando medicamentos a personas de la diversidad y personas cisgénero.
Apoyo desde el corazón
Aunque esta organización ha apoyado a miles de personas que viven con VIH/SIDA desde antes de que la pandemia llegara a México, ahora con el covid-19 su trabajo se ha triplicado, ya que son muchos los casos que llegan a la bandeja de mensajería de su cuenta de Twitter y Facebook para solicitar su ayuda, pues han entregado retrovirales a personas que viven en otros estados del país.
“Conocemos la precariedad que tiene nuestro sistema de salud, por lo que nosotros como organismo recibimos medicamento de personas que les sobra un bote de medicina y en cuanto llega a nuestras manos lo enviamos a la persona que lo está necesitando”, explicó.
Comentó que en algunas ocasiones sale de su bolsillo el pagar el medicamento; sin embargo, hay meses que no tienen dinero o donaciones y los beneficiados se quedan sin su adherencia.
“Ahorita nuestro almacén está listo para atender unos tres meses, pero después esto, ¿que va a seguir?, ¿que va a pasar? No vamos a tener manos para ayudarlos, y ellos descontrolaran su tratamiento y puede ser muy peligroso”, mencionó.
Asimismo, la organización apoya con despensas a personas de la diversidad sexual que ante la pandemia perdieron su empleo, “las despensas han sido un gran proyecto, pues aunque son muchas las personas que nos necesitan, estamos paso a paso ayudando al que más lo necesita. En estos tiempos el que no extiende la mano para ayudar, no tiene corazón para amar”.
icc