Los militantes de los partidos políticos son tan tacaños que ni sus respectivos presidentes aparecen en las listas de cuotas y aportaciones para campañas y gastos ordinarios. Ni el panista Marko Cortés ni el priista Alejandro Moreno abrieron sus carteras para donar dinero. Lo mismo ocurre con el morenista Mario Delgado, el perredista Jesús Zambrano y el líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado.
Reportes obtenidos mediante la Plataforma Nacional de Transparencia, revelan que entre enero de 2021 y marzo de 2022 predominaron los militantes “codos”, pues apenas el 0.01 por ciento de los afiliados a cada partido aportó dinero para costear actividades partidistas.
Los reportes oficiales del PRI, PAN, PRD, MC, Morena, PT y PVEM señalan que cuentan con 7.3 millones de personas inscritas en sus filas, pero solamente se tiene registro de que 4 mil 447 aportaron 91.9 millones de pesos para financiar las necesidades políticas y sociales de su partido.
Los militantes más espléndidos fueron los de Movimiento Ciudadano (MC), pues de enero de 2021 a marzo de 2022 aportaron 32 millones de pesos para, principalmente, posicionar a sus candidatos en las elecciones federales y estatales de junio del año pasado cuando justamente se hicieron con la gubernatura de Nuevo León de la mano de Samuel García.
El actual mandatario de Nuevo León y su familia fueron los afiliados que más abrieron la billetera para financiar su candidatura. Los reportes de MC, obtenidos vía Transparencia, señalan que Samuel García dio personalmente 1.25 millones de pesos al partido, pero destaca que su madre hizo una serie de depósitos por valor total de 9.76 millones de pesos.
Incluso el hermano y la hermana del actual gobernador aportaron 840 mil y 1.58 millones de pesos respectivamente para alcanzar una suma familiar de 14 millones de pesos que representan el 44 por ciento de todo el dinero reportado en los informes de MC.
Sin embargo, todos estos movimientos fueron sancionados por el INE con una multa de 28 millones de pesos por considerarlos como triangulaciones de aportaciones, pues el partido los hizo pasar por donativos en especie de proveedores de espectaculares.
Pocos pero pudientes
En el caso del PAN podrán presumir que aunque hay pocos militantes que aportan dinero de su billetera, son los que más lana sueltan. En su padrón de afiliados suman 257 mil militantes, pero únicamente 460 hicieron aportaciones ordinarias y apoyos a campañas por un monto de 22.2 millones de pesos; es decir, que cada uno de los dadivosos dio, en promedio, 48 mil 260 pesos.
Entre los militantes que más dinero han aportado se encuentran nombres como Federico Valenzuela Lemmen con 500 mil pesos donados en 2021; le siguen en la lista Jonathan Alfonso Quintero con 400 mil pesos y Alfredo Miguel Herreras Deras con 250 mil pesos, éste último realizó sus aportaciones en el presente año.
En otros casos, las cifras no son muy dadivosas para el prestigio político de algunos militantes: Santiago Creel dio 47 mil pesos; Jorge Romero, líder de la bancada en la Cámara de Diputados, sumó 103 mil pesos, y la diputada Kenia López donó 152 mil pesos.
Le cierran el grifo
Los mejores tiempos del PRI han quedado atrás y ello se ve reflejado en la poca confianza que tienen sus afiliados a la hora de aportar dinero propio. De los 1.4 millones de militantes, únicamente mil 297 se “mocharon” con dinero en efectivo para financiar las labores partidistas y en total recaudaron 15.4 millones de pesos.
Entre los más dadivosos del tricolor se encuentran los senadores Miguel Ángel Osorio Chong con 136 mil pesos y Mario Zamora Gastélum con 128 mil pesos; además del ex diputado Héctor Yunes Landa con 88 mil 800 pesos entregados.
Cabe señalar que entre los más de mil 200 aportadores de recursos económicos, el nombre del dirigente nacional, Alejandro Moreno, no se encuentra en la lista de personas que aportaron dinero de su propio bolsillo.
Los más tacaños
En el PRD, 424 militantes realizaron aportaciones económicas y lograron recaudar en conjunto 2 millones 55 mil pesos, una de las cifras más bajas. Los representantes que más recursos aportaron fueron Mariano Romero González con 200 mil pesos y Leopoldo Domínguez con 100 mil pesos. Incluso el ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, se coló entre los seis primeros lugares al donar 37 mil pesos.
En conjunto, los cuatro integrantes de la oposición recibieron 2 mil 694.5 millones de pesos en financiamiento público durante los 15 meses de estudio, por lo que la cantidad recabada por los integrantes apenas representa el 2.6 por ciento de todo el dinero público recibido por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).
El especialista en temas electorales del CIDE, Martín Reyes, señala que justamente el elevado presupuesto que tienen los partidos de oposición es una de las razones por las cuales los militantes no se han convertido en una fuente de financiamiento para mitigar las pérdidas económicas que se presentaron desde que Morena se convirtió en la primera fuerza nacional.
“Es muy significativo que en este momento donde PRI, PAN y PRD tienen un financiamiento mucho menor que lo que tenían antes de 2018, pues no hayan volteado a la militancia para convertirla en una fuente para compensar esos ingresos que ya no se tienen”, explicó el catedrático.
Líder moral
Los morenistas tienen claro dónde poner su dinero, pues aportaron 18.7 millones de pesos en aportaciones a las campañas políticas de 2021.
Entre los donantes se encuentra el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aportó 365 pesos a las arcas del partido durante el primer trimestre de 2022. El secretario particular de AMLO, Alejandro Esquer, también aportó 365 pesos.
Los aliados de Morena encabezan el ranking de los partidos con militantes más “codos”: los 660 mil afiliados al PVEM aportaron 1.5 millones, mientras que los 448 mil empadronados del PT donaron cero pesos.