En México, 30.7 millones de mujeres (66.1%), mayores de 15 años, han padecido un acto de violencia de cualquier tipo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Inegi señala que la violencia contra las mujeres “es un problema de gran dimensión y una práctica social ampliamente extendida en todo el país”, pues dos de cada tres mujeres padecen ataques de índole emocional, físico, sexual, económico, patrimonial o discriminación laboral.
Las estadísticas del instituto, a propósito del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, señalan que 43.9 por ciento de las agresiones fueron cometidas por los esposos o parejas de las mujeres.
En el caso de la violencia de pareja, ésta se acentúa entre las jóvenes que se casaron o unieron antes de los 18 años (48%), que entre aquellas que lo hicieron a los 25 años o más (37.7%).
La Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco son las entidades con la tasa de violencia contra las mujeres más alta del país, pues en la primera 79.8% de las mujeres han sufrido alguna agresión, mientras que en las otras dos, el porcentaje se ubica en 75.3% y 74.1%, respectivamente.
El Inegi explica que la violencia contra las mujeres en nuestro país “no se trata de una realidad que se ubique solo en algún lugar de la República, por el contrario, los datos indican una problemática extendida en todo el país”.
Añadió que se trata de un patrón general ya que, en todas las entidades federativas, más de la mitad de las mujeres ha experimentado agresiones.
De las 30.1 millones de mujeres víctimas de violencia, 10.8 millones fueron sometidas a algún tipo de intimidación, hostigamiento, acoso o abuso sexual, que van desde señalamientos obscenos, que las hayan seguido en la calle para intimidarlas sexualmente, que les hayan hecho propuestas de tipo sexual o bien que las hayan tocado sin su consentimiento o las hayan violado.
Además, en 2018 se registraron 3 mil 752 defunciones por homicidio de mujeres, el más alto registrado en los últimos 29 años (1990-2018), lo que en promedio significa que fallecieron 10 mujeres diariamente por agresiones intencionales.
AA