Dos fugas de combustible tipo gasolina se registran en el ducto Tuxpan-Tula, de Petróleos Mexicanos (Pemex), la tarde del martes en inmediaciones de Tlahuelilpan, de acuerdo a fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).
La primera de las fugas de gasolina se reportó minutos después de las 11:00 horas en los límites entre Tlahuelilpan y Tlaxcoapan, a la altura de La Virgen, y fue reportada por pobladores, quienes indicaron que el ducto presentaba un derrame de combustible hacia tierras de cultivo, presuntamente a causa de una toma clandestina.
- Te recomendamos Continúan sanciones por Hoy no Circula; así es el proceso del corralón por incumplir medida Política
Luego del reporte elementos de la policía municipal y estatal se trasladaron al punto, así como elementos de Protección Civil (PC) Tlahuelilpan, y personal de las áreas de Ductos y de Seguridad Física, de Pemex.
El personal inició con las maniobras para contener el derrame registrado en el punto ubicado junto a la carretera estatal Tlaxcoapan-Tlahuelilpan, trabajos que fueron resguardados por personal de la Guardia Nacional.
Minutos antes del mediodía se reportó otra fuga de combustible tipo gasolina, sobre la carretera estatal Tlahuelilpan-Tetepango, en la zona conocida como Los Transformadores, en la colonia Miravalle; en ese incidente se reportó un chorro de aproximadamente 10 metros de altura.
De acuerdo a las fuentes de seguridad, el derrame se debió a una mala maniobra de parte de personal de Pemex, el cual se encontraba realizando labores en el sitio; de inmediato el personal de Pemex comenzó con los trabajos para reparar la avería, mientras que personal de Guardia Nacional aseguró el área.
La alcaldía de Tlahuelilpan señaló que el personal especializado de Pemex ya se encontraba atendiendo el derrame de la colonia Miravalle, al tiempo que solicitó a los ciudadanos no acercarse a la zona para salvaguardar su salud e integridad.
La situación en ambos puntos permanece bajo control, en tanto que las maniobras para reparar los derrames y recuperar el producto continúan, según las fuentes de seguridad consultadas.