En inglés, idioma que se convirtió en la cotidianidad para millones de paisanos, Claudia Sheinbaum respondió algunas inquietudes de dreamers mexicanos que viajaron a Ciudad de México para, entre otras cosas, respaldar sus aspiraciones presidenciales en la elección del año entrante.
Unos 40 migrantes mexicanos que residen en Estados Unidos, encabezados por el profesor Armando Vázquez y por la científica Karina Ruiz, acompañaron ayer a Claudia Sheinbaum en su asamblea informativa en la alcaldía Venustiano Carranza y, al finalizar, además de las fotos protocolarias vino el intercambio en un idioma que, para muchos mexicanos, es el materno.
- Te recomendamos Joven poblano destaca a nivel internacional por su caligrafía: "no sabía que podía vivir de ella" Comunidad
“Con la Cuarta Transformación con el presidente López Obrador, México está cambiando, está cambiando para bien para todos", aseguró Sheinbaum Pardo, quien realizó en 1994 estudios de su Doctorado en Ingeniería Energética en la Universidad de California en Berkeley. Enseguida, uno de estos jóvenes dreamers preguntó si se consideraba un símbolo para las mujeres.
“Es un símbolo que una mujer puede convertirse en...", pausó su respuesta la aspirante presidencial de Morena recordando las leyes electorales pero concluyó sonriente su idea: "no puedo decirlo porque no puedo decir presidenta pero tú sabes a qué me refiero".
No era la primera vez que Claudia Sheinbaum recibía a jóvenes dreamers mexicanos, el año pasado como jefa de Gobierno de la Ciudad de México se reunió con otro grupo para la presentación del libro "Antología de sueños de un viaje imposible", el cual cuenta la historia de más de 200 "dreamers".
- Te recomendamos FBI mata a hombre que amenazó a Joe Biden en Utah, previo a llegada del mandatario Internacional
“No somos acarreados, vinimos fundamentalmente como agradecimiento y también porque creemos que ella puede abogar por nosotros, los 50 millones de mexicanos que vivimos de aquel lado, porque ella ya tiene en carne propia esa experiencia", enfatizó Armando Vázquez, profesor retirado de la Universidad Estatal de California en Long Beach.
“Nadie anteriormente había tenido la visión de lo que representa este 25 por ciento de los mexicanos que ya vivimos del otro lado, gobernar no para 130 millones de mexicanos dentro del país, sino 180 millones de mexicanos que, a través de la frontera, existimos en el mundo", abundó el también fundador, hace más de una década, del Centro de Estudios California-México.
Por su parte, Karina Ruiz, originaria de Tlalnepantla, Estado de México, pero que desde los 15 años sus padres se la llevaron a Phoenix, Arizona, consideró que, con el trabajo mostrado en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum es la "indicada y la correcta" para hacer del país, un lugar mejor.
- Te recomendamos “La cultura judía ha trascendido en sus diferentes modalidades y expresiones”: Silvia Hamui Sutton Cultura
“Estamos muy contentos de venir a expresarle el apoyo como líder en nuestro país, como esa mujer que creemos que puede transformar a nuestro México para que la gente ya no tenga que migrar buscando ese sueño americano pero que se queden a vivir un sueño mexicano que es posible si tenemos líder que les importe el pueblo", aseveró Ruiz, de padres oaxaqueños.
“Yo sé que su mensaje va a llegar al otro lado de la frontera y desde allá la vamos a estar apoyando porque creo que ella está con el pueblo, allá y acá", sostuvo.
Tanto el profesor Armando Vázquez como la científica Karina Ruiz, encabezan proyectos en Estados Unidos, él en California, ella en Arizona, que permiten, gracias al programa DACA, un permiso de dos años para poder que paisanos indocumentados puedan salir del país por un periodo de dos años por motivos de trabajo, educación o por razón humanitaria.
CHZ