La politóloga Denise Dresser impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la sentencia en la que se confirmó que ejerció violencia política de género en contra de Andrea Chávez, diputada de Morena .
Este martes, Dresser Guerra presentó ante la Sala Superior un recurso de impugnación en contra de la sentencia dictada el jueves pasado por la Sala Especializada dentro del expediente SRE-PSC-122/2023.
La impugnación, recibida la noche del lunes 20 de noviembre, fue turnada esta tarde a la ponencia de la magistrada Mónica Aralí Soto, para su sustanciación y posterior resolución.
En la sentencia impugnada, los magistrados de la Sala Especializada coincidieron en que la politóloga y articulista sí cometió violencia política de género al emitir expresiones contra la diputada federal durante una mesa de análisis del medio digital Latinus.
La Sala Especializada la sentenció a ofrecer una disculpa pública, pagar una multa de casi 21 mil pesos, tomar un curso en materia de género y ser inscrita en el Registro de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género durante un año y seis meses.
A propuesta de la magistrada en funciones Mónica Lozano, se sancionó a Dresser por haber expresado frases como “es por un tema de faldas” y “tener una novia en la campaña o no sabemos si era novia o no”, para referirse a la presunta relación de la diputada con el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
La Sala Especializada determinó que dichas declaraciones rebasan la libertad de expresión y el ejercicio periodístico, “pues no abonaron al derecho a la información ni a la opinión pública, sino que reproducen estereotipos y violencia simbólica, psicológica, verbal y al difundirse en redes sociales e internet, actualiza la digital, lo que pone en una situación de vulnerabilidad a una mujer que decidió incursionar en la política”.
IOG