Ducto Tula-Toluca es una “coladera” de huachicol, dice Durazo

El secretario de Seguridad dijo a gobernadores que es necesario recuperar ese ducto que está tomado por el crimen organizado; confía que en meses ya no se dependa sólo de ductos.

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, dijo que reforzarán la vigilancia a los ductos (Foto: Araceli López).
Daniel Venegas
Ciudad de México /

El ducto de Tula a Toluca es una “coladera” por donde el crimen organizado roba combustible, por lo que es necesario recuperarlo, dijo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, a gobernadores.

“Ya se acabó, México deja de ser tierra de nadie, particularmente los ductos dejan de ser tierra de nadie. Vamos a tomar control pleno de ellos”, afirmó Durazo tras un encuentro entre autoridades del gobierno federal y gobernadores de Jalisco, Hidalgo, Michoacán, Estado de México, Guanajuato y Querétaro.

En conferencia de prensa, señaló que se reforzará la presencia de los militares que vigilarán los ductos en el país para reiniciar cuanto antes su operación. Además, aseguró que en el país hay suficiente combustible para garantizar su abasto.

“Es importante que en el mediano plazo, que son un par de meses, tengamos ya un sistema alterno de transporte de combustible para no depender exclusivamente de los ductos, en tanto desenredamos esta maraña de complicidades y corruptelas que han permitido por años construir esta red que hoy recibe al año 80 mil millones de pesos producto del huachicol”, dijo.

Tras el encuentro de carácter privado, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, explicó que existen más de mil 70 carpetas de investigación y que es necesario fortalecerlas para “que no se nos caigan en la judicialización de las mismas”.

Se informó también a los gobernadores que el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó adquirir mil pipas de 30 mil litros para abastecer combustible y que se reforzaran los programas sociales en las poblaciones que corren en paralelo sobre los ductos de Pemex.

Los gobernadores de Jalisco, Guanajuato, Queretaro y Michoacán, respaldaron la estrategia del gobierno federal,

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez, señaló que 15 por ciento de las 600 gasolineras en la entidad tiene combustible.

Felicitó al presidente “por esta valiente decisión de enfrentar el robo de combustible”, pero también, dijo, “exigimos el pronto abastecimiento de nuestras gasolineras”.

jbh

LAS MÁS VISTAS