Jaime Guerra González, abogado de Altos Hornos de México (AHMSA), indicó que el dueño de la empresa, Alonso Ancira, fue detenido arbitrariamente en Mallorca, España, y que presentará un amparo.
"Desconocemos las razones de la orden de aprehensión (...) Iniciará un juicio en España para ver si es posible extraditarlo y aquí presentaremos un amparo contra esa orden de aprehensión que es violatoria de derechos humanos", dijo en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.
El abogado indicó que desconoce los delitos de los que se le acusan y que antes de que se emitiera, debió notificarse a Ancira para que pudiera defenderse.
"No se puede matar y luego averiguar (...) Se ha llegado a un extremo tremendo con estas medidas, se está acostumbrando esto de primero matas y después averiguas", comentó.
- Te recomendamos Giran orden de aprehensión contra Emilio Lozoya Policía
Además, Guerra González indicó que la relación de Ancira con Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), sólo fue como cliente cuando compró la empresa Agro Nitrogenados.
"Con Lozoya sólo hay una relación de negocio, él adquirió una planta, se vendió una planta de Agro Nitrogenados, que no es de Altos Hornos de México, no tenemos relación con ninguna de esas personas (Lozoya y Odebrecht), salvo que recibimos servicios de una tercera persona, no tenemos que ver con ninguna de las personas", aseguró.
El abogado adelantó que presentará un amparo de suspensión para que se descongelen las cuentas de la empresa, porque dijo que se pone en "grave peligro" la operatividad de AHMSA.
RLO