En el primer semestre del gobierno de Esteban Villegas como gobernador de Durango, los delitos contra la mujer han visto un incremento considerable a tal punto que los feminicidios se subieron 57 por ciento respecto a los últimos seis meses de la administración anterior.
De acuerdo con cifras del gobierno federal, del 22 de septiembre del 2022 a la fecha, se han cometido 11 asesinatos de mujeres por razón de su sexo; esto representa una cifra mayor a los siete casos que se registraron entre el 21 de abril y el 21 de septiembre del 2022.
El aumento porcentual de este delito ubica a Durango como la quinta entidad con mayor crecimiento de los feminicidios en el país, solo por detrás de demarcaciones como San Luis Potosí y Jalisco, donde subieron más 100 puntos porcentuales, y de Hidalgo o Guerrero, donde se dispararon 83 y 75 por ciento, respectivamente.
Entre los casos de feminicidio está el de Lupita Rojas, quién fue encontrada sin vida al interior de la cajuela de un coche el 31 de octubre del 2022; sobre el caso, cabe mencionar que los médicos forenses determinaron que murió de asfixia por sofocación, siendo el principal señalado por este caso Ángel Surisaday, quién era esposo de la víctima.
Otro de los crímenes que más han resonado este año fue el de Juliana Martínez, quién fue víctima de feminicidio en el municipio de Guadalupe Victoria, Durango.
De acuerdo con las autoridades, el 24 de febrero la maestra fue encontrada al interior de su hogar gravemente lesionada y aunque logró ser trasladada al hospital falleció dos días después.
De igual manera destaca el feminicidio de Dayan Yamil Favela, quién fue reportada como desaparecida el 13 de enero en Gómez Palacio, Durango y fue encontrada sin vida el 16 de enero en el municipio de Francisco I. Madero; por este caso fueron detenidas tres personas acusadas del delito de feminicidio y robo.
Por casos como los ya mencionados, el Semáforo Delictivo también posicionó a Durango como una de las zonas más peligrosas para las mujeres durante el mes de febrero, pues calificó en rojo a la entidad.
Cabe señalar que la organización que realiza dicho semáforo comparó el primer bimestre de 2022, cuando solo se reportó una víctima de feminicidio, con los dos primeros meses de este año en el que ya suman 3 mujeres asesinadas; es decir, un incremento de 200 por ciento.
Otras cuentas pendientes
Entre las cuentas pendientes a resolver en Durango se encuentra reducir la presencia de los grupos criminales que se dedican al narcomenudeo, ya que este delito se ha incrementado en 12 por ciento en el último semestre.
Las cifras del gobierno federal señalan que en lo que va del gobierno de Esteban Villegas se han abierto 378 carpetas de investigación, mientras que en los últimos meses del sexenio anterior sumaban 335.
Los focos rojos en la entidad se iluminaron con mayor alarma en febrero pasado cuando se reportaron 81 denuncias por la venta de droga en pequeñas cantidades, pues dicha cifra se ubicó muy cerca de los 83 delitos registrados en octubre; dicho mes se ubica como el de la mayor incidencia en lo que va de la presente administración.