La sexagésima novena legislatura ha estado dentro de polémicas por las decisiones que han tomado los legisladores locales, y porque hay diputados que han criticado de manera abierta y frontal, que no se ha tomado el tiempo necesario en la comisiones para avanzar en el rezago legislativo, que al día de hoy, se encuentra entre 200 y 250 iniciativas según las versiones de los mismos legisladores.
Luis Enrique Benítez Ojeda, diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha sido el más crítico a lo largo de estos tres años.
- Te recomendamos Localizan sin vida a Ixchel Yadira, mujer desaparecida en Durango Policía
Los señalamientos han sido sobre la productividad que se ha tenido en la actual legislatura, porque durante las pasadas elecciones muchos activos del parlamento local estuvieron como apoyo de sus partidos o compitiendo, lo que bajó de manera importante la productividad.
Además, porque el trabajo en las comisiones ha sido poco para el nivel de demanda que el encargo requiere.
Para organizaciones de la sociedad civil uno de los temas en los que fallaron los diputados de la actual legislatura, fue en la revisión de los recursos del cierre de la pasada administración estatal, de la que se han detectado infinidad de irregularidades, y se aprobó por la mayoría de los diputados de la actual legislatura, siendo uno de los temas que dejaron con mal sabor de boca a la sociedad duranguense.
Cabe destacar, que el matrimonio igualitario fue un decreto realizado por el actual gobernador de Durango, iniciativa que no había sido analizado por parte de los legisladores de pasadas legislaturas.
Restan 200 iniciativas
Sandra Lilia Amaya, presidente de la Junta de Coordinación Política en el parlamento local, dio a conocer que hasta el momento se tiene un rezago de 200 iniciativas y que no descartan un periodo extraordinario de sesiones.
Explicó que hay temas particulares como la Ley de Fiscalización que se espera pueda pasar al pleno en un periodo extraordinario de sesiones, además, dio a conocer que por Movimiento de Regeneración Nacional ya no han presentado propuestas para análisis, aunque otras fuerzas políticas sí lo han hecho.
“2024 fue un año perdido para la legislatura”
Luis Enrique Benítez Ojeda, legislador por el Partido Revolucionario Institucional, dio a conocer que este 2024 fue un año perdido para la actual legislatura local, porque a los diputados les interesaba más en el tema de los partidos y las campañas, que el trabajo en las comisiones, que es el espacio donde se analizan las propuestas antes de turnarlas al pleno.
Explicó que la Ley Vicaria, la interrupción del embarazo, fueron de los temas que por su complejidad no se quiso abordar por parte de los legisladores locales.
En su caso, destacó que las iniciativas que presentó a lo largo de este tiempo, las retiró, puesto que por las ausencias de los legisladores no se habrían tomado en cuenta como es debido.
“Pero bueno, en número redondos son 250, de variados temas, se quedan temas que no se quisieron discutir por su complejidad como la Ley Vicaria, como la interrupción legal del embarazo. Yo retiré todas mis iniciativas, no quise heredarlas a la próxima legislatura, ya no están en el listado. Todas las que signe o en las que participé las hice a un lado, porque no estoy de acuerdo en que nos paguen por un trabajo y no lo hagamos, y que abandonemos, nos pagan por andar en la política y andamos en todo menos, en lo que debemos estar”.
El entrevistado comentó que uno de los temas principales, tiene que ver en que gran parte del rezago se concentra en ocho comisiones legislativas como Puntos Constitucionales, Justicia, en Educación o Salud.
“Y en muchos de esos casos fue por poco interés de los diputados y diputadas. Este año, último de la legislatura, ha sido el menos productivo, no avanzamos, todos andaban en la campaña apoyando o siendo candidatos, compartiendo la responsabilidad de legislar y la de hacer campaña. Seguramente que hace falta mucho para que podamos los ciudadanos sentirnos satisfechos de nuestros diputados”.
“La transición es importante”
Alejandro Mojica, coordinador de la bancada panista en el Congreso de Durango, dio a conocer que la transición entre la sexagésima novena legislatura, y la siguiente, hay legisladores que ganaron las reelección, y hay otros que ingresarán como plurinominales, trabajarán los temas que se encuentran pendientes en las actual legislatura, y que se habrán de retomar las siguiente. Fue claro al mencionar que no se descarta un periodo extraordinario al menos para abordar los temas que se encuentran pendientes.
aarp