Durango alcanza índice de abstencionismo de 45%

Reportaje

En contraste a las elecciones del año pasado, el estado no alcanzó ni la mitad de la participación ciudadana.

El municipio con mayor participación fue San Pedro del Gallo con 73 por ciento y el de menor, Gómez Palacio. (Rolando Riestra)
Silvia Ayala
Durango /

Con un padrón de un millón 300 mil votantes, Durango vivió una vez más una jornada electoral desairada, pues el nivel de participación apenas alcanzó un 45 por ciento, incluso más baja que la elección pasada, que tuvo un 56.3 por ciento.

Aunque en cada proceso electoral el llamado de los partidos políticos, candidatos, autoridades y administraciones es a que la ciudadanía participe y haga valer su derecho al voto, parece que el resultado es todo lo contrario y los votantes prefieren “hacerle el feo” a las urnas.

RENOVACIÓN DE 39 ALCALDÍAS

De acuerdo con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), el padrón electoral, está dividido de la siguiente manera:

Se trata de 638 mil 077 hombres y 663 mil 172 mujeres debidamente registrados ante el Instituto Nacional Electoral (INE), dando un total de un millón 301 mil 249 ciudadanos, sin embargo la lista nominal está compuesta por 636 mil 597 hombres y 661 mil 990 mujeres, para dar un total de un millón 298 mil 587 personas que podrán ejercer su voto.

Si el total de las mujeres emitieran su voto, definitivamente serían quienes decidieran la elección, pero hasta el momento el IEPC, no ha realizado el conteo para saber cuántas mujeres u hombres votaron y mucho menos si son jóvenes emitiendo el voto por primera vez.

En todo el Estado se instalaron 2 mil 500 casillas, repartidas de la siguiente manera:

Mil 351 Básicas y mil 052 Contiguas, así como 86 Extraordinarias y Especiales 11, éstas últimas con 750 boletas electorales. Mientras que en todas y cada una de las casillas que se instalaron en el Estado, se tuvieron boletas en braille. 

MAYOR PARTICIPACIÓN EN 2018

La elección anterior fue para elegir diputados locales siendo el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), quien obtuvo la mayoría de los votos y por lo tanto la mayoría de curules en el Congreso, con once diputados locales a su favor.

Tres para el PAN-PRD y uno para el PRI. Elección que se definió con el 56 por ciento, es decir, 635 mil 994 votos.

Sin embargo para este año 2019, la participación de los ciudadanos cambio de forma negativa y del 56.3 por ciento descendió al 45.3 por ciento.

Según lo reconocen los partidos políticos y sus candidatos, estos resultados se deben precisamente al desencanto ciudadano sobre las promesas sin cumplir, la designación de los candidatos “de siempre” y otra serie de situaciones que complican cada vez más, una elección.

Es por eso, que en este proceso, los entonces aspirantes trabajaron por conseguir el voto ciudadano a través de campañas de contacto, de ofrecer propuestas reales y viables, de llegar casa por casa, saludar en cruceros y demás, sin embargo, al parecer esto no pudo convencer al electorado, que una vez más prefirió no participar.

MENOR PARTICIPACIÓN

Uno de los municipios con menor participación fue Gómez Palacio, el cual alcanzó un 29.8 por ciento, siendo el más bajo de toda la entidad, seguido de la capital con un 41.9 del porcentaje.

Contrario a esto, el municipio con mayor participación fue San Pedro del Gallo con 73 por ciento, sin embargo, la lista nominal de este municipio es de mil 480 personas.

Lerdo se quedo con un 42.8 de porcentaje de participación de una lista nominal de 108 mil 502 ciudadanos.

LAS MÁS VISTAS