Durango es una de las tres entidades que tienen un mayor gasto de publicidad política en la red social Facebook. Según una revisión de la Biblioteca de Anuncios de Facebook con corte del 20 de abril al 19 de mayo, este estado había erogado entre sus diferentes cuentas de candidatos y fuerzas políticas una cantidad de 4 millones 358 mil 223 pesos, por debajo de Hidalgo con 5 millones 101 mil 361 pesos y Tamaulipas con 7 millones 455 mil 182 pesos.
En el desglose por aspirantes a un cargo de elección popular, quienes buscan la gubernatura son los que más gasto reportan.
El primer puesto lo tiene el abanderado de la alianza PRIPAN-PRD, Esteban Villegas Villarreal con una inversión de un millón 101 mil 157 pesos y 118 anuncios comprados. Le sigue la candidata de Movimiento Ciudadano, Patricia Flores Elizondo con 541 mil 825 pesos invertidos y 83 anuncios y al final está la aspirante por la coalición Morena-PT-Partido VerdeRSP, Marina Vitela, con 424 mil 946 pesos gastados en 244 anuncios.
Una buen estrategia
Al respecto el consultor político, Jorge Saucedo Alvarado destacó la importancia que tienen en estos momentos las estrategias enfocadas en redes sociales para ganar adeptos durante los procesos electorales, aunque advirtió que el mayor gasto no implica siempre el mejor resultado.
“Es importante señalar que hoy en día es fundamental la estrategia digital de cada uno de estos candidatos y que el mensaje conecte con el electorado”.
Dijo que el equipo de cada aspirante, antes de optar por una inversión en plataformas digitales, debe analizar el público objetivo de la campaña y posibles votantes, aunque al final solo el día de la elección sabrán si fue la mejor apuesta o debieron invertir en otro rubro de la campaña.
Saucedo Alvarado hizo también un análisis de las campañas en estas plataformas en las que detalló cómo se ven los mensajes.
Así van enfocadas sus campañas
“Vemos que Marina trae un mensaje con fortaleza en el tema de la mujer, las líneas discursivas de Andrés Manuel López Obrador y Morena que tiene como bandera la lucha contra la corrupción, aunque en redes sociales vemos que sus mensajes han ido cambiando y notamos a una candidata que participa en los debates institucionales”.
En el caso del abanderado de la alianza Va por Durango, el consultor puntualizó que la campaña está dirigida a varios públicos, es decir, los habitantes de cada región de Durango conforme a su cercanía con la política o el empresariado.
“En el caso de Esteban Villegas vemos una campaña con la antítesis de Morena y habla de los duranguenses y su valor. Es muy interesante analizarlo porque por región los mensajes tienen que ser diferentes, pues en la capital la ciudadanía está más relacionada con los gobiernos y en La Laguna con el empresariado”.
Mencionó que en el caso de Patricia Flores Elizondo la campaña gira en torno a decir que sólo existen dos opciones: los partidos que ya han gobernado o Movimiento Ciudadano.
“La candidata de Movimiento Ciudadano está tratando de generar un contraste que es muy común en las estrategias de ese partido”.
Saucedo finalizó con el exhorto a la ciudadanía de que analicen más allá de las propias redes sociales y revisen los debates oficiales que hubo, además de los informes que los candidatos deben rendir ante el órgano electoral de Durango.
“El proceso electoral ha sido muy interesante, pues cuando arrancaron las campañas recordemos que las encuestas decían que de los 6 estados que están en elección nada más Aguascalientes lo ganaría la alianza PRI-PAN-PRD, pero ahora vemos las encuestas muy similares entre Esteban Villegas y Marina Vitela”, agregó.
aarp