De los 41 mil 320 millones 379 mil 368 de presupuesto en la Ley de Egresos del Gobierno del Estado de Durango para el ejercicio fiscal 2023, se habrán de aplicar en el rubro Servicios Personales 14 mil 512 millones 663 mil 226 pesos, es decir, poco más de una tercera parte. Pero hay tres partidas que llaman la atención de organismos anticorrupción en Durango tanto por el monto como por el concepto.
La primera de ellas es Remuneraciones Adicionales y Especiales, a la que el Poder Legislativo el pasado diciembre que se aprobó el paquete económico, asignó 2 mil 188 millones 126 mil 722 pesos; la segunda es por un monto menor: Pago de Estímulos a Servidores Públicos, con un recurso asignado de mil 354 millones 268 mil 11 pesos, y la tercera, con un monto drásticamente inferior y con un concepto de Compensaciones, se asignaron 86 millones 653 mil 885 pesos.
- Te recomendamos ¿Quiénes son los detenidos por la crisis de meningitis en Durango? Policía
En la Ley de Egresos del 2022, se mantuvieron cifras similares en los tres conceptos, más altos en el año fiscal en curso.
Óscar Quiñónez, miembro del Consejo Ciudadano del Sistema Local Anticorrupción, sostuvo que desde el comienzo de la nueva administración iniciada en septiembre del 2022, funcionarios de primer nivel encontraron que durante el sexenio del ex gobernador José Rosas Aispuro Torres se generaron compensaciones altas para funcionarios de primer nivel.
Expuso que ahora pedirán por medio de solicitudes de acceso a la información a qué se destinarán los recursos, pues se deben "transparentar cada una de las partidas".
“No podemos decir que esto sea una ilegalidad, no sabemos a qué se refieren estas partidas, (...) Sería bueno que nos informaran a qué se refieren porque están muy generalizadas. Hablan mucho de las compensaciones a servidores públicos, más de 2 mil millones también refiere una compensación especial. Sería bueno que supiéramos como ciudadanos en qué se ejerce este recurso. Desconozco si sea el ejercicio de este recurso un tema legal o no. Vamos a tratar de sacar la información para saber el dato cierto y exacto de cuál es la relación que tienen estas partidas con los servidores públicos”.
No queda claro en que se habrá de gastar el recurso que se tiene en el Anexo IA del dictamen de la Ley de Egresos del Gobierno del Estado de Durango, y por cómo se encuentra la Ley Fiscalización, se sabrá hasta el año entrante.
“Esto si nos llama la atención y tenemos la duda. Prácticamente en el Consejo de Participación Ciudadana desconocemos a qué se refieran estas partidas. Tal vez pudiéramos conocer esto el año que viene cuando ya se ejerció el recurso y ver en qué se ejerció este recurso”.
Por eso es necesario que se reforme en materia de legislación, para poder fiscalizar recursos en tiempo real y no tener que esperar hasta que termine el año.
En este sentido, el Gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, en su primer encuentro con medios este 2023 en Museo Francisco Villa, dio a conocer que las compensaciones serían para empleados con bajas percepciones salariales y que hayan realizado actividades por encima de lo que su puesto requiere.
Es un rubro de ajuste: postura del Congreso
Joel Corral, presidente de la Junta de Coordinación Política del Parlamento local, dijo que cada grupo parlamentario dio su punto de vista a la propuesta de la Ley de Ingresos y de Egresos para 2023, en conjunto con la Secretaría de Finanzas y Administración.
Explicó que el presupuesto es austero y en la práctica se refleja, pero insistió en que se debe de tener contemplado para los diferentes niveles de burócratas y deben estar previstas estas partidas: “No precisamente para este tiempo, sino para un tiempo necesario”.
Sostuvo que los sueldos de los burócratas es un tema de consideración que se debe de homologar y las compensaciones sirven para nivelar: “Es un rubro de ajuste”.
Similitudes
Las críticas a la pasada administración son similares a las que se tienen este año.
Indicó que los diputados serán precavidos para que el recurso se entregue a quien lo requiera y será una ejercicio transparente.
La Dirección de Comunicación Social del Congreso de Durango entregó una ficha informativa sobre que el Ejercicio fiscal 2023 de Durango, que contempla mil 350 mdp en estímulos para funcionarios, precisando que en términos totales sí son mil 354 mdp, sin embargo con respecto al ejercicio fiscal 2022, en el cual se autorizaron mil 247 mdp, el único aumento a destacar corresponde al considerado por FONE (recurso federal etiquetado) que dentro de la Secretaría de Educación alcanza monto total de mil 142 mdp para el ejercicio 2023.
El documento detalla que el resto del monto en estímulos contemplado para este ejercicio es la estimación de estímulos de quinquenios por años de servicio, capacitación, y en el caso de Educación, Títulos de Docencia, entre otros, conceptos que normalmente se consideran en cada ejercicio fiscal.
El documento menciona que no se trata de compensaciones como tal, si no "complementos de sueldo que están autorizados en la ley de egresos y el total de percepciones corresponden al tabulador de sueldos".
Ley de Fiscalización
El Congreso de Durango ha dado a conocer que en el periodo ordinario de sesiones que comienza en febrero, analizarán el actualizar la Ley de Fiscalización para que las revisiones se hagan en tiempo real y no al final del ejercicio para evitar lo sucedido en la pasada administración que hasta que concluyó, comenzaron a salir faltantes de recursos como desvíos en el mismo presupuesto.
Patricia Jiménez, presidente de la Comisión de Hacienda refirió la necesidad de contar con legislación al respecto que será en el periodo ordinario de sesiones que se aborde el tema, y el primer paso es reunirse con los sectores involucrados, como lo es la Entidad de Auditoria Superior del Estado (EASE), para que al momento de las revisiones no haya problemas para inspeccionar.
Por su parte, Ricardo López Pescador, legislador por el PRI, mencionó que uno de los temas primordiales es trabajar en conjunto con el poder ejecutivo para saber los puntos en los que en tiempo se puede comenzar la revisión.
Empresarios piden transparencia
Los gremios empresariales de Durango solicitan que se trasparenten los recursos que se gastarán a lo largo del año, porque es una de las demandas que como ciudadanos han dado a conocer desde el comienzo de la administración, tras descubrirse en desfalco a las arcas públicas en la entidad durante el pasado sexenio.
En este sentido, Blanca Castro, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, explicó que a su parecer el paquete económico no fue analizado a fondo.
En este sentido, Magdalena Gaucín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, dijo que hay un compromiso de parte de actual administración en materia financiera y deben informar sobre las compensaciones plasmadas en el Dictamen de la Ley de Egresos del Gobierno del Estado de Durango.
Indicó que lo que les preocupa a los empresarios es que hasta el momento no se les ha mostrado un plan estructural de ahorros en nóminas, incluso con la ayuda de la Iniciativa Privada de sacar adelante a la entidad, pero no se cuenta una contraparte para reactivar la economía.
Explicó que como a los empresarios se les cobra el Impuesto Sobre Nómina y los impuestos ecológicos, se incrementó, pero a la clase que crear los empleos, no se les ha mostrado en qué rubros hay una baja en el gasto de nómina. Por eso pidió que se debe de clarificar en qué se habrán de gastar estas partidas y sobre todo en el tema de salarios y de compensaciones.
Sgg.