Al presentar su Primer Informe de Gobierno, el gobernador duranguense, Esteban Villegas Villarreal, resaltó que Durango tiene un gobierno ordenado y con finanzas que abonan a la atracción de inversiones, esto tras un inicio de sexenio que consideró complicado por revertir las condiciones financieras adversas que presentaba la entidad.
Enfatizó que se optó por afrontar el problema financiero que pasaba la entidad, hasta lograr que se pagara la deuda en nueve meses y que actualmente Durango esté en semáforo verde ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
- Te recomendamos En Durango festejan entrega de constancia a Xóchitl Gálvez Política
“La casa está ordenada para la llegada de grandes proyectos. Todos los impuestos se han pagado en tiempo y forma. En Durango y La Laguna tenemos ya amarradas 14 empresas de un nivel espectacular para cambiarle la vida a Durango y en unos dos años se empiece a notar”.
Además de presentar las acciones emprendidas en materia financiera, habló de los avances en el rubro de salud, educación, turismo, seguridad y bienestar social como principales ejes. Apuntó que en Durango hay conectividad, agua y energía eléctrica, riqueza natural, turística y cinematográfica.
“Hoy tenemos un Gobierno ordenado, con finanzas eficientes, modernas y que han recuperado la confianza para la atracción de inversiones. En Durango no sólo soñamos en grande, nos gusta cumplir esos sueños y lo estamos haciendo a lo grande”, expresó el gobernador frente a ciudadanos e invitados especiales.
En el tema de educación dijo que destinaron 400 millones de pesos a escuelas en mal estado, la instalación de mil aulas virtuales y la entrega de uniformes escolares y útiles a estudiantes de nivel básico. Además, reiteró que implementaron el orden administrativo y financiero para no permitir a 'aviadores'.
Sobre la salud aseguró que trabajaron en las deficiencias en infraestructura hospitalaria, ejemplo de ello, el nuevo Hospital General de Gómez Palacio y el Hospital 450 de Durango. Se adquirió equipo médico de última tecnología, informático, mobiliario y vehículos, además de mejorar los salarios del personal de enfermería.
Se incorporó también la estrategia de la Ruta de la Salud, un hospital sobre ruedas que recorre el estado y que en dos meses ha atendido a más de 11 mil personas con caravanas que llegan a comunidades alejadas. “Cumplimos el sueño de que haya un médico y una enfermera en cada clínica y hospital de los municipios”, dijo.
Respecto a la seguridad del estado, el mandatario dijo que aumentaron las participaciones de parte del Gobierno Federal, fue actualizado el sistema C5, ya se cuenta con más cámaras de videovigilancia y se entregaron 250 nuevas patrullas. Se redujo la incidencia delictiva y se erradicaron delitos de alto impacto como el secuestro y la extorsión.
“Durango sigue siendo uno de los estados más seguros del país al registrar una baja importante en los índices delictivos, esto gracias a que en lo que va de la administración, hemos fortalecido las corporaciones policiacas con la entrega de patrullas, uniformes y capacitamos al personal en todos los municipios”.
Para el eje que abarca el turismo, el cine y el entretenimiento, Esteban Villegas consideró que será una oportunidad clave el próximo eclipse total que presenciará la entidad como uno de los mejores sitios para observarse, por lo cual se detonará el turismo astronómico.
En su mensaje a la ciudadanía, Villegas Villarreal informó que, en estos primeros 12 meses hubo una derrama económica en turismo de mil 84 millones 619 mil 300 pesos, aunado a la derrama por la generación de cine de más de 124 millones de pesos; 11 mil 950 noches de hotel ocupadas y mil 255 empleos locales.
A través del DIF Estatal fueron entregados aparatos funcionales como lentes, prótesis oculares, dentales y auxiliares auditivos. Llevaron decenas de apoyos alimentarios para aligerar la economía familiar de acuerdo a las características de la población vulnerable, informó el Mandatario.
Al finalizar su Primer Informe de Gobierno, el gobernador, Esteban Villegas, hizo un llamado a la ciudadanía duranguense a la unión, aún con distinto pensamiento y origen, además de que el estandarte no sea conquistas políticas.
Al finalizar su Primer Informe de Gobierno, el gobernador, Esteban Villegas, hizo un llamado a la ciudadanía duranguense a la unión, aún con distinto pensamiento y origen, además de que el estandarte no sea conquistas políticas. “Soñemos con renovación, fortaleza y enormes triunfos una vez más, porque sabemos soñar en grande y sabemos cumplir en grande”.
En el evento se dieron cita los exgobernadores, Jorge Herrera Caldera, Ismael Hernández Deras y Maximiliano Silerio Esparza, en tanto, trascendió la ausencia del ex mandatario José Rosas Aispuro. También acudieron Marko Cortez, presidente del PAN; Jesús Zambrano, líder del PRD y Alejandro Moreno del PRI.
Como invitados especiales estuvo César Yáñez Centeno, en representación del gobierno federal; Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa; David Colmenares, auditor Superior de la Federación, así como Zhang Run, embajador de China en México acompañado por una delegación de empresarios asiáticos.
- Te recomendamos En Saltillo, apoyan a Xóchitl Gálvez tras recibir constancia de coordinadora del Frente Amplio Elecciones
dahh.