El voto de castigo y malos candidatos, definió la decisión de voto de los duranguenses. Al menos esto fue considerado por miembros de la Iniciativa Privada en la Comarca Lagunera. A decir de Mario Alvarado, presidente de Empresarios Lerdenses, el mal trabajo hecho por las autoridades municipales en Gómez Palacio, fue determinante en el resultado de las elecciones tanto a nivel estatal como municipal. A decir de Jorge Reyes Casas, presidente de Coparmex Laguna, la selección de candidatos poco posicionados, derivó en dichos resultados.
“Necesitamos más interacciones entre los empresarios y el gobernador, como se realiza en Torreón con los subcomités de salud. Creemos que la Secretaría de Desarrollo Económico de Durango debe estar en La Laguna, al ser el polo económico del estado y además hay que dignificar las instalaciones que la dependencia tiene en Durango y Gómez Palacio”.
En su evaluación, Reyes Casas reconoció que si bien proyectos como Agua Saludable vino a enseñar que sí se hacen proyectos, pero que implican necesariamente que se utilice proveeduría local, por lo que pidió a los nuevos gobernantes, privilegiar a empresarios laguneros para mejorar la economía. Refirió que no se debe aflojar el paso en materia de seguridad, y continuar lo que se ha hecho en el blindaje de Durango con otras entidades.
¿Qué determinó los resultados del proceso?
“Los errores de Morena al no mandar a un candidato mejor posicionado y mandar al más cercano a la candidata en el tema de la alcaldía (de Gómez Palacio); considero que se votó por el candidato fuerte y más posicionado, pero Morena no lo ofreció”.
Reconoció que en el caso de Esteban Villegas en reuniones con la Iniciativa Privada, quizás en base a su experiencia, sí presentó las propuestas mejor estructuradas, ofreciendo una propuesta para el sector empresarial mejor desarrollada.
Voto de castigo
Por otra parte y al preguntarle su evaluación del proceso electoral, Mario Alvarado, presidente de Empresarios Lerdendes, A.C., destacó que la nutrida participación de la sociedad en estas elecciones, en donde dijo que alcanzar casi el 50% del padrón electoral era algo impensable. Pero, ¿fueron las campañas, los candidatos, el hartazgo, las propuestas?
“Para mi gusto particular, realmente, en el caso de Gómez Palacio, la gente se quejó mucho de que Marina Vitela no hizo realmente nada por la ciudad y quiso ser gobernadora; y quien la suplió, nadie la conoce. Considero que fue voto de castigo, porque de acuerdo a las encuestas, ni siquiera en Gómez Palacio ganó Marina, donde tuvo su mandato”.
Además dijo, que se castigó "el tratar de imponer a personas que ni siquiera son de Gómez Palacio, como fue el caso de Betzabé, que poco se sabe de su trayectoria política".
- Te recomendamos "Se garantiza una muy buena relación con Esteban Villegas", Miguel Riquelme Solís Política
Sgg.