En México existe un exceso de mortalidad del 55 por ciento durante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, con más de 71 mil 315, sin embargo, no es que todas ellas sean por el virus, dijo Ruy López Ridaura, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece).
El funcionario explicó que para el registro de la estimación en el exceso de mortalidad por parte del Registro Nacional de Población (Renapo) y el Inegi, se comparó el número de defunciones de 2015 al 2018 con las muertes que se tienen estimadas hasta la semana 26 de la pandemia, a finales de junio.
- Te recomendamos Temas de la conferencia sobre el coronavirus en México del 25 de julio Política
El gobierno federal había estimado para este año 130 mil 763 muertes, sin embargo, se tienen contabilizadas 202 mil 77; la Secretaría de Salud tiene contabilizados hasta este sábado 43 mil 374 decesos debido a la pandemia.
De acuerdo con Cenaprece y Renapo, los hombres y quienes tenían entre 45 y 65 años son los que registraron mayores excesos de mortalidad, esto contabilizado hasta la semana 23 del registro, a finales de mayo y principios de junio. Así quedaron conformadas las tablas de exceso de mortalidad:
- Hombres: 66 por ciento
- Mujeres: 41 por ciento
- Edad 20-44 años: 43 por ciento
- Edad 45-65 años: 97 por ciento
- Edad 65 y más: 45 por ciento
López Ridaura presentó además las gráficas del exceso de mortaldiad en los estados de Chihuahua (25 por ciento), Baja California (89 por ciento) y Estado de México (109 por ciento), y aseguró que la pandemia de coronavirus en el Valle de México ya presenta signos de disminución en decesos.
En tanto, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SISVER) tiene contabilizadas, de forma oficial y comprobada, 22 mil 367 defunciones por la pandemia en el país; representado en el exceso de mortalidad de 2.6 veces más de lo estimado por Renapo.
¿Qué es el exceso de mortalidad y cómo se calcula?
El titular del Cenaprece explicó que el exceso de mortalidad es el registro adicional de decesos en un país, por encima de las estimaciones proyectadas en un determinado año.
Aclaró que se contabilizan las muertes previstas así como las excedentes, sin importar lo que detalle el certificado de defunción, afirmando que el será función del Inegi ajustar las cifras exactas de decesos por coronavirus, que podrán aumentar o descender, ya que el organismo detalla todas las muertes por causa.
Cuando se emite un certificado de defunción en las unidades hospitalarias, se establecen generalmente las causas del fallecimiento, sin embargo, la identificación de una variable, en este caso el covid-19, puede depender más de un contexto.
Renapo recopila todos los datos en un sistema de información establecido por el organismo que permite acumular todas las actas de defunción con datos que se actualizan cada semana, con ello se pueden crear las variables del excesos de mortalidad. En tanto, el Inegi tiende a evaluar las causas de todos los fallecimientos para la publicación de sus datos oficiales.
dmr