En el marco de los 40 foros y consultas ciudadanas que se están llevando en diversas partes de México, este fin de semana, se llevó a cabo en Phoenix, Arizona, el Foro Escucha Migrante.
Al encuentro asistieron connacionales de todo Estados Unidos para participar en las mesas de trabajo con temas como derechos humanos, separación familiar, seguridad y dinámicas fronterizas, además de participación desde el exterior en el plan de pacificación y reconciliación.
Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, subrayó la importancia que la participación de nuestros migrantes tiene para el nuevo gobierno y para el propio Andrés Manuel, pues se trata de entender y considerar desde antes de ser gobierno, las problemáticas y retos que han tenido que pasar especialmente ellos que tuvieron que dejar nuestro país.
Durazo también habló que la cercanía entre el gobierno y los migrantes debe ser de manera constante.
Asimismo, también asistieron al encuentro víctimas de la violencia que salieron de México y hoy cuentan con la figura de refugio en Estados Unidos, a ellas, Durazo les mencionó que sus reclamos, dolor y propuestas deben considerarse en el diseño de las políticas públicas y en la atención y oferta que se llevarán a cabo el próximo sexenio.
Por su parte, el senador Héctor Enrique Vasconcelos mencionó que el próximo gobierno está muy interesado en generar políticas en pro de los migrantes y que desde el Senado se tiene el interés de incrementar la representación de los migrantes en dicha cámara, ya que se está considerando las opciones para cónsules a personas que viven en Estados Unidos y que son actores activos en pro de los derechos de los migrantes, enfatizó Vasconcelos.
Durante el foro, los migrantes mencionaron que tienen esperanza del nuevo gobierno y no quieren que les fallen. Asimismo, narraron algunas de las problemáticas más urgentes que ellos ven como lo son la separación de las familias, la deportación y la falta de un modelo integral de atención para los que regresan. Además de la defensa migrante, la cercanía que en ocasiones falta de los consulados con ellos, y los problemas de seguridad que viven sus familias en México y de ellos cuando cruzan la frontera.
Algunos mencionaron que se debe buscar la manera de conectar mejor a los dos Méxicos para avanzar.
Debido a la dinámica fronteriza y regiones indígenas de la zona, también acudieron los presidentes de las naciones indígenas Pasqua Yaqui y Tohono Odom, quienes fueran de los primeros actores en oponerse al muro.
El Foro Escucha Migrante fue coordinado por la Dra. Eunice Rendón, en colaboración con la organización Chicanos por la Causa y la Universidad de Arizona (ASU).
Acompañaron a Alfonso Durazo, Loretta Ortíz, coordinadora nacional de los foros y el senador Héctor Vasconselos, el alcalde de Nogales, José Pujol y el presidente de Chicanos por la Causa, David Adame.