Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, dijo que mañana tendrá una nueva reunión en la Secretaría de Gobernación para analizar únicamente lo que corresponde al Cisen, ante la propuesta del próximo gobierno de desaparecerlo.
“Estamos ahora revisando y trabajando en el nuevo modelo de seguridad nacional que incluye la desaparición del Cisen y de la instancia administrativa que lo suceda, que puede ser una Agencia Nacional de Inteligencia o un Centro Nacional de Inteligencia, aunque parezca una cuestión de nombres cada una de éstas tiene sus matices”, explicó.
Por lo que hoy se reunió con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para revisar los avances en materia de la propuesta de cambios a la ley para separar el área de seguridad de la Secretaría de Gobernación y los cambios que esto implica.
Recibió la disposición que ha tenido Alfonso Navarrete Prida, por lo que consideró que están “avanzado bastante bien” pues ya quedaron confirmados los equipos de transición para estas áreas.
Detalló que después de la reunión de mañana, el próximo lunes tendrá un tercer encuentro ahora con el Oficial Mayor de la Secretaría de Gobernación para “Terminar de definir cómo quedarían las partidas presupuestales de cada una de las áreas” al independizar seguridad.