El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio la bienvenida al ex presidente de Bolivia, Evo Morales, en su visita a México para participar en un seminario internacional organizado por el Partido del Trabajo (PT).
"Bienvenido Evo a México, recibe siempre el abrazo solidario de nuestro pueblo", escribió Ebrard este miércoles en sus redes sociales acompañado de una foto en la cual se les ve abrazados.
Morales participará a partir de mañana en el XXV Seminario Internacional “Los partidos y una nueva sociedad” organizado por el PT este jueves, viernes y sábado.
“Viajo a México, país que llevo siempre en mi corazón, invitado por el Partido del Trabajo PT para asistir al seminario internacional 'Los Partidos y una nueva sociedad'. Será una linda experiencia compartir con distintos movimientos políticos de orientación liberadora”, anunció ayer en sus redes sociales.
Esta es la primera vez que Morales regresa a México luego de que en noviembre de 2019 se refugió en el país, tras recibir asilo político, junto algunos de sus colaboradores más cercanos derivado de las manifestaciones y descontento social que lo obligaron a renunciar a la presidencia al lograr su cuarta reelección, en lo que ha definido desde entonces como un golpe de Estado por parte de la oposición boliviana.
En aquella ocasión, tras ser traído a México en un avión de la Fuerza Aérea, el líder del Movimiento al Socialismo (MAS) permaneció en el país cerca de un mes.
Después se trasladó hasta Argentina donde también se le concedió el refugio político hasta que su ex secretario de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, ganó las nuevas elecciones presidenciales.
Tras llegar a México se reunió con el dirigente nacional del PT, Alberto Anaya, y algunos legisladores del partido como Gerardo Fernández Noroña.
"Previamente al seminario internacional al que fuimos invitados, sostenemos una excelente reunión ideológica con el profesor Alberto Anaya, del Partido del Trabajo de México, dirigentes, diputados y senadores. ¡Agradecidos por este encuentro!", escribió Morales en sus redes sociales.
JLMR