El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que México y Canadá son socios estratégicos, “por eso tenemos una alianza desde el 2004 que tiene como propósito eso, que cada vez tengamos mejores y más profundas relaciones económicas, comerciales, culturales, de tecnología y que también compartamos visión común sobre el futuro de Norteamérica”.
Durante la inauguración de la 16 reunión anual de la Alianza México-Canadá, recordó que en la actualidad el comercio entre ambos países rebasa los 24 mil millones de dólares: “como ustedes saben, Canadá es el tercer inversionista en México y tenemos un gran potencial ahora con el nuevo Tratado de Libre Comercio”, relató.
México voltea con más frecuencia hacia Canadá cada vez con más interés, respeto y admiración, esto independientemente de las relaciones intergubernamentales o diplomáticas existentes o puedan establecerse en un futuro, sostuvo el embajador de México en aquel país, Juan José Gómez Camacho.
“La relación México-Canadá, poco a poco, depende menos o irá dependiendo menos de lo que hagamos o dejemos de hacer en los gobiernos; lo que hagamos o dejemos de hacer los diplomáticos o las dos embajadas, la relación empieza a tomar fuerza natural”, explicó durante la inauguración de la 16 reunión anual de la Alianza México-Canadá.
Relató que, desde la perspectiva que le da radicar en aquel país, ha descubierto que el interés y el acercamiento entre los ciudadanos es mutuo.
“Donde la gente, los mexicanos, ven hacia a Canadá cada vez con más interés, cada vez con más respeto, cada vez con más admiración, y cada vez, con más conocimiento. Tengo la impresión que del lado de Canadá, y en eso trabajamos también, cada vez ven a México con más respeto, con más interés, con más admiración y con más deseo de conocerlo”, abundó al respecto.
Por su parte, el director general para América del Norte de la cancillería, Roberto Velasco, destacó que dicha alianza es “el mejor ejemplo de esta colaboración tan estrecha que tenemos y es un referente para la cooperación bilateral de nuestro país con el resto del mundo”.
También informó que el pasado 24 de noviembre, México y Canadá firmaron un documento de compromiso de género, que tiene por objetivo impulsar una política de respeto e igualdad en todos los mecanismos bilaterales.
Estereotipos uno de los “grandes retos” en la relación
Gómez Camacho explicó que uno de los grandes retos pendientes en la relación de México con Canadá es el de los estereotipos que existen, principalmente de parte de los canadienses hacia los mexicanos.
“Seguimos teniendo este gran obstáculo de los estereotipos, que casi siempre son positivos, pero son estereotipos al fin, que tenemos que trabajar mucho para ir superando (…) Estamos avanzando siguen existiendo estas cosas, pero veo esta fuerza de cambio tan importante que existe”, sostuvo.
Detalló que no todos los estereotipos que existen en Canadá hacia México y los mexicanos son de connotaciones negativas, pero insistió que las percepciones equivocadas siguen siendo uno de los retos a superar.
“Ese es, precisamente, parte de los grandes retos que seguimos teniendo, los estereotipos que siguen existiendo. Las malas percepciones o percepciones equivocadas que siguen existiendo”, finalizó.
JLMR