Un día después de haberse realizado el ejercicio de revocación de mandato, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que la consulta no alcanzó el 40 por ciento de participación de la lista electoral porque no se instalaron las casillas necesarias.
"Con el número de casillas que se puso, no podrías lograr el 40 por ciento, se puso un tercio en relación al de las elecciones normales", dijo en entrevista al terminar la firma de un convenio entre la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) y Telecomunicaciones de México (Telecomm).
Acotó que, a pesar de que existía un ánimo en algunos sectores de la sociedad para que la consulta no tuviera buenos números, ésta contó con una amplia convocatoria.
"Se esperaba una votación mucho menor, ese era el argumento que veíamos en todos lados, o había un cierto ánimo de que no se lograra un buen resultado en cuanto al número de personas que participaron, el número es muy grande y si lo comparas con las elecciones, pues ya lo dijo el Presidente hoy en la mañana, es superior a resultados que han logrado incluso candidatos a la presidencia ¿no? Quienes lo critican, han sacado menos votos. Entonces, yo creo que es evidente que hubo una participación muy amplia", abundó.
Igual que en las declaraciones que realizó ayer tras emitir su voto en la revocación de mandato, el canciller reiteró que, en su opinión, el ejercicio es bueno para la democracia mexicana.
"Yo diría que la jornada de ayer fue una jornada muy exitosa, debemos de estar muy contentos la verdad, porque hubo un nivel de participación alto y yo ayer decía: porque es un esfuerzo y es algo que pone a México en la, ahora sí que en la avanzada mundial, hay muy pocos países que tengan ejercicio de esta naturaleza, nos mandaron hasta una misión de la Organización de Estados Americanos y de varios organismos internacionales, y todos decían eso", dijo.
JLMR