El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, felicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) por el acuerdo con el gobierno de Estados Unidos sobre retirar los cargos al ex secretario de la Defensa Nacional,general Salvador Cienfuegos.
"La FGR y el departamento de justicia de Estados Unidos dieron a conocer que se tomó la decisión de solicitar a la jueza que se desestimen los cargos penales contra Cienfuegos para que sea investigado y en su caso procesado conforme a las leyes de México", dijo.
En conferencia de prensa, Marcelo Ebrard mencionó que la FGR dio a conocer una declaración conjunta con el fiscal general de Estados Unidos en la que se lee:
"El ex secretario de Defensa fue detenido el 15 de octubre de 2020 en Los Ángeles, California, por cargos de conspiración para fabricar, importar y distribuir narcóticos a Estados Unidos. Una vez que se tuvo noticia por la detención, la FGR abrió su propia investigación con interés de demostrar nuestra colaboración".
El departamento de Justicia de los Estados Unidos ha tomado la decisión de buscar que se desestimen los cargos penales en contra de el ex secretario Cienfuegos ", indicaba el documento.
Ebrard reconoció "la atinada, enérgica y eficaz conducción del fiscal general Gertz Manero, quien logró este acuerdo en favor de México".
"Quiero reconocer y subrayar la atinada, enérgica y eficaz conducción de este asunto por parte del fiscal general de la República, el doctor Gertz Manero, quien en el ámbito de la competencia y autonomía logró este acuerdo y esta declaración conjunta en favor de México.
Mencionó que mañana tendrá conocimiento de esto la jueza y "es presumiblemente que se desestimen los cargos contra Cienfuegos; lo que significa que retornará a nuestro país y que serán aplicadas las leyes mexicanas porque los delitos de los que se le acusa se habrían cometido en México.
ledz