“Hice lo que tenía que hacer”, dice Ebrard sobre construcción de L12 del Metro de CdMx

La Mañanera

El secretario de Relaciones Exteriores aseguró que actuó de manera profesional e íntegra respecto a la construcción de la Línea Dorada.

Ebrard aseguró que actuó de forma profesional ante la construcción de la L12. | Cuartoscuro
Ciudad de México /

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que actuó de forma profesional e íntegra ante la construcción de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, donde 26 personas fallecieron tras el desplome de una estructura en mayo de este año.

En La Mañanera, afirmó que como jefe de Gobierno de la Ciudad de México hizo lo que tenía que hacer, además de que era muy difícil que supervisara personalmente detalles del proyecto como la colocación de pernos, práctica en la que se hallaron deficiencias que, según las investigaciones, causaron el desplome.

Agregó que su sentir es haber cumplido con su deber que en ese momento consistía en garantizar que la construcción de la llamada línea dorada fuera supervisada por organismos de prestigio nacional e internacional.


Mencionó que por ello, en ese entonces se creó el organismo Proyecto Metro, el cual tenía autonomía técnica y financiera, además de que el encargado de supervisar la obra tenía un Premio Nacional de Ingeniería.

"Lo que vi la semana pasada es que no se pusieron pernos o que estaba mal , yo creo que el jefe de Gobierno es muy difícil que pueda supervisar eso personalmente, para eso se creó un organismo muy grande que se llama Proyecto Metro que tenía autonomía técnica

y financiera e intervino un consorcio con muchísimas empresas y el encargado de la supervisión de la obra fue el premio nacional de ingeniería, intervino hasta el instituto de ingeniería de la UNAM en ese tramo”, puntualizó.

"Y el encargado de la supervisión de la obra fue Premio Nacional de Ingeniería  y hasta intervino el Instituto Nacional de Ingeniería de la UNAM en ese tramo. Yo hice lo que tenía que hacer, si no yo no estaría aquí no podría dar la cara, actué profesional y de manera íntegra", dijo en Palacio Nacional. 

López Obrador remarcó que actuó de manera profesional e íntegra pues de lo contrario “no estaría aquí, no podría yo darle la cara”.

El canciller insistió en que cumplió con su deber como jefe de Gobierno recto al proyecto, por lo que las

autoridades correspondientes deberán deslindar las responsabilidades

sobre las causas del desplome.

"Cómo me siento yo, yo cumplí con mi deber en ese momento, el Instituto de Ingeniería de la UNAM, IPN, ICA que ganó una licitación internacional, supervisión a cargo de un ingeniero destacado, constructoras o empresas reconocidas, certificación a cargo de grupos internacionales
, es lo que tenía que hacer el jefe de Gobierno", reafirmó.

Sobre la solicitud de audiencia por parte de la Fiscalía capitalina para imputar a 10 personas físicas y morales por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio, lesiones y daño a la propiedad, los tres en calidad de culposos, por el colapso en el tramo elevado de la Línea 12 ocurrido en mayo pasado que dejó 26 muertos y 98 heridos, el canciller dijo que no tiene información suficiente para opinar, sin embargo, dijo que los involucrados tendrán la oportunidad de defenderse.

“Lo que diría simple y llanamente que seguramente a quien se impute se va a defender, muchas de esas personas ya pasaron procesos en la época del actual senador Mancera, hubo 134 causas, el gobierno de la ciudad perdió 124 y de los mencionados todos o casi todos ganaron muchísimos casos", manifestó.
"Pero entonces no me meto en ese detalle, que está a la luz pública, conforme se vaya avanzando podré darles una opinión fundada y motivada, pero como dice el señor presidente tenemos que partir de la base que se está haciendo un trabajo profesional”, concluyó.


FLC

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS