Ebrard lamenta que se minimicen esfuerzos contra la corrupción en Latinoamérica

El canciller también expresó que en la lucha contra la corrupción se comparan desfavorablemente los esfuerzos que se llevan a cabo en otras regiones del mundo al respecto.

México no está en conflicto con la OMS, asegura Ebrard
Adyr Corral
Ciudad de México /

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, lamentó que con frecuencia se minimicen los esfuerzos que se realizan en América Latina y el Caribe para combatir a la corrupción o que, en su defecto, se comparen desfavorablemente con los esfuerzos que se llevan a cabo en otras regiones del mundo al respecto.

"Yo diría que en los últimos años es el esfuerzo más relevante por posicionar la voz de América Latina y el Caribe en esta materia en la que con frecuencia se minimizan los esfuerzos que en la región se llevan a cabo, o se comparan, desfavorablemente, con las que otras regiones del mundo han llevado a cabo o están llevando a cabo", dijo al inaugurar la V Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Prevención y Lucha contra la Corrupción de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Durante su intervención, al dar inicio formalmente a los trabajos de la quinta reunión de la Celac contra la corrupción, el canciller insistió que, en su consideración, esta reunión es de suma importancia por el impacto que puede tener en la región.

Adelantó que, al finalizar los trabajos de este miércoles, a donde también han sido convocados en representación de México el secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, y el titular de la Auditoría Superior de la Federación, David Colmenares, se espera aprobar una declaración conjunta.

Además de conformarse un grupo especializado "para que lo que hoy convengamos y comentemos, tenga un seguimiento; y también hay un compendio de todas las medidas que se han tomado por parte de los países que formamos parte de esta comunidad para hacer frente a los fenómenos de la corrupción y la deshonestidad", detalló.

Finalmente, recordó que el combate a la corrupción es uno de los temas prioritarios en la agenda de la Celac, de la que México es, por segundo año consecutivo, presidente pro témpore y que, incluso, forma parte del programa de trabajo aprobado por el foro multilateral desde enero de 2019.

"En enero del 2019, aquí en México aprobamos 14 puntos, uno de ellos tiene que ver con esto, que es intercambiar qué estamos haciendo los países de América Latina y el Caribe, qué ha funcionado, qué no ha funcionado o no ha sido suficiente y qué pensamos hacer estos próximos años", explicó.

EHR

LAS MÁS VISTAS