Supervisión internacional acentúa autoridad política de México en el mundo: Ebrard

El canciller aseguró que el mundo vive un proceso de transición en lo que respecta a los equilibrios políticos, económicos y financieros a nivel mundial.

Marcelo Ebrard, titular de SRE, en La Mañanera. (Cortesía)
Adyr Corral
Ciudad de México /

El escrutinio internacional de las políticas públicas de México, en particular las destinadas para alcanzar el desarrollo sostenible, acentúan su autoridad política a nivel internacional para impulsar una “gobernanza global”, explicó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Si queremos tener una autoridad política como la tenemos, o queremos acentuarla, México debe cumplir los compromisos (…) que otros países y otros instrumentos y espacios internacionales multilaterales, la ONU en primer lugar, puedan supervisar la congruencia entre lo que decimos y lo que hacemos, porque ese es el fundamento para una gobernanza global más fuerte, que es lo que estamos buscando”, dijo este martes durante su participación en la Sesión del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

En su intervención, Ebrard destacó las diversas iniciativas en las que México demuestra su compromiso con esa construcción de una gobernanza global, la cual reiteró, necesariamente, “implica admitir que vamos a tener cada vez más una presencia de esa gobernanza global en nuestras decisiones y cómo actuamos”.

Entre algunas de estas iniciativas, de acuerdo con el canciller, está la participación de México en las operaciones de paz de la ONU y el diseño del mecanismo Covax frente a la pandemia de covid-19, que garantiza el acceso equitativo a la vacuna entre los países participantes una vez que esté disponible.

A la par, internamente se debe cumplir con lo estipulado en la Agenda 2030, la cual se plantea erradicar la pobreza, proteger al planeta y asegurar la prosperidad para todos sin comprometer los recursos de las futuras generaciones, explicó.

“Lo que le preocupa al Presidente (Andrés Manuel López Obrador) es que nos acerquemos lo más posible a los objetivos que México ha respaldado a nivel global en aras de construir esa gobernanza global, en lugar del predomino simplemente de las superpotencias con sus reglas, con sus instrumentos financieros, con sus instrumentos políticos y también con sus decisiones unilaterales de todos los días, o casi”, detalló al respecto.

En ese sentido, el canciller destacó que en la actualidad el mundo vive un proceso de transición en lo que respecta a los equilibrios políticos, económicos y financieros a nivel mundial.

“Primero fue la Guerra Fría, después tuvimos otro periodo de hegemonía muy clara de los Estados Unidos y ahora estamos en otra transición, esencialmente no militar, sino económica y tecnológica, financiera, puede ser que llegue a ser militar después, pero por ahora es una competencia económica y financiera que va a modificar los equilibrios en el mundo”, explicó.

Ante este escenario, advirtió que en la actualidad hay muchas iniciativas para la cooperación, pero “también hay incentivos importantes para que esa tensión global se incremente en los próximos años”, por lo que sostuvo que México está comprometido con fortalecer una “arquitectura multilateral”.

jlmr

LAS MÁS VISTAS