México propone a Simón Bolívar como símbolo de unidad en América Latina: Ebrard

El canciller sostuvo que, al tomar como bandera a Bolívar, se consideró que se deben celebrar sus ideas, pues "provienen de nuestro pasado, pero que en buena medida, tiene que ver y mucho, cada vez más, con nuestro futuro".

México será anfitrión de una reunión de cancilleres de América Latina y el Caribe este sábado . (@m_ebrard)
Adyr Corral
Ciudad de México /

De cara al 238 aniversario del natalicio de Simón Bolívar, que se celebra este sábado, México ha propuesto a los demás países de América Latina y el Caribe, utilizar al llamado Libertador de América, como un símbolo para la reunificación política de la región.

“Para México es la ratificación de esa conciencia, formar parte de esa gran nación latinoamericana y caribeña y reiterar y refrendar la aspiración de que nuestro futuro y el futuro común sea cada vez mejor juntos (…) siempre tengamos presente que la trascendencia de América Latina y el Caribe depende de su unidad y por eso el día sábado nos vamos a reunir”, dijo el canciller, Marcelo Ebrard, este miércoles durante la presentación de un billete de lotería dedicado a Bolívar.

Aprovechando la ocasión, México será anfitrión de una reunión de cancilleres de América Latina y el Caribe este sábado donde el principal tema en la agenda será buscar consenso para seguir enfrentando a la pandemia de covid-19 en conjunto,  la reactivación económica tras la emergencia sanitaria y los avances de la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE).

Además de la cumbre, que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard sostendrá el viernes hasta 15 reuniones bilaterales con sus homólogos de la región, confirmó la SRE.

“Si se aspira a que los intereses, las causas, de América Latina y el Caribe, tengan cada vez más peso a nivel internacional y que se nos tome en cuenta y se nos respete, tenemos que actuar en conjunto, ya no por sobrevivencia, sino además por trascendencia, para la civilización que representamos en conjunto”, explicó Ebrard al respecto.

Entrevistado por separado, el subsecretario para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, adelantó que en el marco de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), de la que México es presidente, se está preparando un par de posicionamientos para que los países latinoamericanos que tienen presencia en el G20 los lleven al foro multilateral.

“Tienen que ver evidentemente con la emergencia sanitaria que estamos viviendo y también con la reactivación económica necesaria en toda la región. No puedo adelantar más porque es una convocatoria conjunta que se está trabajando por todos”, explicó.

No es la primera vez que Bolívar, y sus ideas, entre las que siempre estuvo una unificación de la zona, son tomadas como base política en la era moderna. Numerosos líderes de la región como Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, Raúl Castro, Daniel Ortega y Nicolás Maduro se han autoproclamado bolivarianos o han respaldado el llamado movimiento bolivariano.

Donde se han instalado las ideas de Bolívar con más fuerza y se le utiliza como un símbolo político recurrente es en su natal Venezuela. De hecho, el nombre oficial del país es República Bolivariana de Venezuela.

Ebrard sostuvo que, al tomar como bandera a una figura de la historia universal como lo es Bolívar, se consideró que se deben celebrar y conmemorar sus ideas “que provienen de nuestro pasado, pero que en buena medida, tiene que ver y mucho, cada vez más, con nuestro futuro (…) hay muchos que cuando nos ven divididos se sienten mejor, porque los pueblos de América Latina y el Caribe, cuando se reúnen y defienden causas comunes, y se defienden, evidentemente, ganan poder a nivel internacional”, abundó al respecto.

La idea de incluir el natalicio de Bolívar en el marco del bicentenario de la independencia de México y en conmemoraciones de independencia de otros países de la región, como los 200 años de la independencia de Perú que se celebran el próximo miércoles o los 211 años de la independencia de Colombia que se conmemoraron ayer, surge de la idea de que el proceso fue continental.

La independencia es un proceso continental, no se entiende por país, porque somos una gran nación en realidad (…) ¿Y por qué en el Bicentenario de México se celebra a alguien que no es mexicano? Primero, bueno, razón suficiente serían sus gestas heroicas y exitosas de liberación de la Gran Colombia y otros pueblos hermanos en Sudamérica, pero además por la muy importante aportación de una idea esencial que nos convoca, que es la conciencia de que somos una nación latinoamericana”, explico Ebrard.

Finalmente, Reyes recordó un dato poco conocido sobre Bolívar. “Esto es poco sabido, pero Simón Bolívar tuvo la nacionalidad mexicana. En un viaje que iba a realizar a Madrid, España, hizo escala en Veracruz, quiso bajar a Xalapa, a Puebla y a la Ciudad de México y el Congreso de ese entonces le otorgó la nacionalidad”.

JLMR

LAS MÁS VISTAS