El canciller Marcelo Ebrard y el senador Ricardo Monreal, ambos aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, coincidieron en la necesidad de tener uno o varios debates entre las llamadas corcholatas a fin de que la ciudadanía pueda conocer los diferentes proyectos para relevar al presidente Andrés Manuel López Obrador en 2024.
En un tropezado mensaje desde Hidalgo, el cual quedó ilustrado con abucheos por parte de la militancia, el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, llamó a la unidad, y aprovechó para pedir un debate entre los presidenciables.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política asistió al informe de labores del senador por Hidalgo, Navor Rojas, donde también estuvo el gobernador Julio Menchaca, y a penas lo presentaron, comenzaron los reclamos por no haber asistido a la marcha convocada por López Obrador y preferir la reunión interparlamentaria en España.
“Esta furia no permite ver hacia adelante, solo ven nuestro ombligo, no ve con altura de miras lo que está pasando en el país. La arrogancia, está soberbia piensa que ya se resolvió la elección del (20)24, están equivocados, sino estamos unidos, estamos en riesgo de no ganar el 24”, subrayó.
Durante los casi 25 minutos que duró el discurso de Monreal se dieron los abucheos, aunque hubo momentos en que aplaudieron al zacatecano y gritaron “¡presidente!”
“Y a pesar de que iba a estar aquí, les di la cara, llegué solo, no traigo acarreados, no traigo pandilla, no traigo invitados, vengo solo, solo y les doy la cara solos, los que gritan en el anonimato a ellos les digo, tengan calman, modérense, serénense, no se dejen engañar, escuchen a todos y seleccionen quien es el mejor para suceder al presidente de la República”, manifestó.
De ahí, su planteamiento para realizar un encuentro público entre los aspirantes: “Saben que desearía? Que a todos aquellos que aspiran viniéramos con ustedes a debatir, a deliberar sobre la seguridad pública, sobre la política social, sobre la política de Estado, sobre el empleo, la educación, sobre la salud y que ustedes, nos escucharán a los cuatro o cinco que aspiramos a suceder al presidente López Obrador.
“Pero que no los sigue la sordera y que ustedes decidan con libertad quien debe de ser el que encabece la decisión del pueblo por eso les digo, el pueblo decide y yo me someto a él, por eso les digo, no me expulsen del pueblo al que yo pertenezco”, indicó.
En tanto, el canciller Marcelo Ebrard también se refirió a la sucesión, y coincidió en la necesidad de encontrarse con los otros aspirantes para dar a conocer la oferta de la llamada cuarta transformación, que finalmente se decida con una encuesta, a realizarse entre agosto y septiembre del próximo año.
Debates son primordiales para quienes vayan a participar: Ebrard
En entrevista con Joaquín López-Dóriga, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores también habló sobre la necesidad de definir hasta cuándo los servidores públicos estarían obligados a separarse de sus cargos, y eso, dijo, “lo tiene que decir Morena pronto; creo que en enero-febrero tiene que definir eso, una parte de las reglas”.
“La otra –dijo- es cuándo va a haber debate, se ve que somos diferentes, qué proponemos que sea distinto uno del otro. Y finalmente, la encuesta cuándo se va a hacer”.
En este sentido, consideró “indispensable” un intercambio de ideas y aseguró que esto “no implica romper la unidad”.
“Los debates son primordiales para quienes vayan a participar porque tenemos que definir qué le proponemos a quienes van a opinar y definir esa encuesta, si no está difícil determinar, si no va a ser una competencia de quién es más cercano o más cercana, u otras cosas que (inaudible), pero le vamos a dar la oportunidad de decir qué cosa proponemos, en qué creemos y qué proponemos.“Por eso yo pienso que es muy importante que tengamos uno o varios debates, y debe de hacerse así en beneficio del ciudadano común y corriente que va a decidir finalmente en la encuesta”, declaró.
JLMR