Marcelo Ebrard propone generar inteligencia contra covid-19

El canciller recordó la situación que se vivió durante la pandemia de influenza en 2009, donde aseguró, no existía un aparato de inteligencia científica y tecnológica.

El canciller explicó que el tema está directamente correlacionado “con la sobrevivencia del país”. | Especial
Adyr Corral
Ciudad de México /

El canciller Marcelo Ebrard instruyó a embajadores y cónsules de México a vincular al país con lo mejor de la ciencia y tecnología internacionales, para fortalecer el crecimiento económico nacional en el contexto de la emergencia sanitaria. El secretario de Relaciones Exteriores participó en un panel del Consejo Técnico del Conocimiento y la Innovación (Coteci), que tuvo lugar en el marco de la XXXIII Reunión de Embajadores y Cónsules, que se celebra desde el lunes en la sede de la Cancillería.

Ebrard destacó que frente a la pandemia, la SRE respondió rápidamente para adquirir vacunas y ventiladores. Más allá de eso, la situación sanitaria impulsó la vinculación científica y tecnológica de nuestro país.

"Gracias a las relaciones internacionales de México, hemos podido identificar con mayor rapidez a los virus y sus variantes, producir ventiladores nacionales, y envasar vacunas en México", dijo el canciller. 

Aseguró que el enfoque en ciencia y tecnología no solamente ayudan a contrarrestar los efectos sanitarios de la pandemia, sino que es clave para el desarrollo económico nacional.

Por eso, el canciller llamó a autoridades a “actuar con una mentalidad de emergencia en materia de desarrollo tecnológico”. Pidió que cada Representación de México en el Exterior se apoyara en el Coteci para identificar oportunidades de vinculación de nuestro país con lo mejor de la ciencia y la tecnología mundiales.

“Tenemos la encomienda, como ya lo dijimos, de coadyuvar este año para acelerar el crecimiento económico, así lo haremos. El objetivo es trabajar en varias pistas, pues depende de nosotros, [...] en conjunto para lograr el objetivo que nos está pidiendo el Presidente que es acelerar el crecimiento económico”, agregó. 

Con influenza no teníamos aparato de inteligencia

En su mensaje, el canciller recordó la situación que se vivió en el país durante la pandemia de influenza A (H1N1) en 2009, donde aseguró no existía un aparato de inteligencia científica y tecnológica, como lo hay ahora, que ayudara a tomar decisiones.

“Si nos comparamos (respecto a la actual pandemia de covid-19) con lo que pasó con la influenza, México ahora puede seriar los virus, en 2009 no, en 2009 nos tardamos tres semanas en saber qué era el virus, no podíamos calcular al día la letalidad”, explicó.

Recordó que hace 13 años México tuvo que realizar una serie de cierres sanitarios, debido en gran medida a la dependencia en la materia que se tenía con Estados Unidos, que ya contaba con los aparatos de inteligencia científica necesarios para afrontar una pandemia.

“No sabíamos, yo era jefe de Gobierno, yo cerré la ciudad en lo que vimos qué era, y dependíamos de Estados Unidos que, además, dijo: ‘es una influenza mexicana’, que sabemos que no es así, ese virus apareció en Estados Unidos primero, pero pues el que la ve es el que le pone el nombre, entonces la llamó mexicana”, abundó al respecto.

Resaltó que, gracias al establecimiento de este tipo de mecanismos, en esta ocasión al enfrentar la pandemia de covid-19, México ha podido tener una reactivación económica rápida a diferencia de lo ocurrido en 2009.

“Estamos en una reactivación económica rápida porque México tuvo acceso, sí, a las vacunas, tuvo la información necesaria, la estrategia de salud y lo que ya vimos, que no voy a repetir, pero eso que significa que la economía de nuestro país hoy ya recuperó rápidamente sus estándares previos a la pandemia, a diferencia del 2009 que nos tomó tres años, cuando menos, en números de empleos, en actividad económica”, finalizó.

LP

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.