Durante su primer día de visita en Arabia Saudita, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, presumió ante autoridades de ese país el proyecto de Tren Maya que realiza en el sur de México, además de lograr un acuerdo para que se intensifique la relación económica entre los dos países.
Así lo reveló la dependencia, quien detalló que el canciller sostuvo un encuentro de trabajo con su homólogo saudita, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, con quien "compartió detalles sobre el proyecto del Tren Maya, que se desarrolla actualmente en el sur de México y que traerá desarrollo a esa región del país".
Los cancilleres coincidieron en la necesidad de que ambas naciones fortalezcan sus relaciones económicas y de cooperación. En particular, exploraron las posibilidades de que se realicen inversiones recíprocas en el sector turístico, así como la necesidad de abrir una conexión aérea directa entre México y Arabia Saudita.
En ese sentido, la decisión de ambos países de estrechar sus lazos es el resultado de una serie de reuniones que sostuvo Ebrard en Riad, durante el primer día de su gira en Medio Oriente, explicó la SRE este miércoles en un comunicado.
En el encuentro con el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, que, al igual que Ebrard, es representante de su país frente al G20, ambos dialogaron sobre la necesidad de buscar una solución pacífica al conflicto actual en Ucrania.
"Coincidieron también en la importancia de mantener la estabilidad global en el suministro y precios de los energéticos", dijo la cancillería.
Como parte de su visita a Arabia Saudita, Ebrard asistió a una reunión de trabajo con el Fondo Nacional para el Desarrollo del Turismo de ese país, donde el secretario fue acompañado por empresarios mexicanos de dicho sector, de los cuales, hasta el momento, la dependencia no ha revelado más detalles.
- Te recomendamos Aún hay entre 50 y 60 mexicanos en Ucrania; “no los podemos mover”: SRE Política
Durante la sesión, ambas partes acordaron mantener el diálogo sobre posibles esquemas de colaboración. En particular, los integrantes del fondo de inversión manifestaron su interés de aprender del sector turístico mexicano para el desarrollo de polos turísticos en Arabia Saudita, al respecto el propio Ebrard ayer adelantó que uno de los referentes en dichas negociaciones es la Rivera Maya y su consolidación como uno de los sitios turísticos más exitosos de México.
Más tarde, el secretario tuvo una reunión de trabajo con directivos e investigadores de la Ciudad Rey Abdulaziz para la Ciencia y la Tecnología, donde conoció diferentes proyectos científicos y de innovación desarrollados en Arabia Saudita.
En ese encuentro, explicó la dependencia, se acordó incrementar la cooperación de innovación científica de ambos países.
El canciller visitó también la Shura, órgano legislativo del país y órgano asesor del gobierno de Arabia Saudita.
"Ambas partes se mostraron interesadas en fortalecer las relaciones políticas y comerciales entre sus gobiernos. La conversación giró en torno al vínculo profundo e histórico que hay entre los dos países y, hacia el futuro, en los espacios de colaboración que existen en la Visión 2030 de Arabia Saudita y el proyecto de transformación del país de México", dijo cancillería.
EHR