Es prioridad modernizar pasos fronterizos en Ciudad Juárez por llegada de plantas de EU: Ebrard

El canciller afirmó que Ciudad Juárez es una zona en la que se proyecta un crecimiento acelerado.

Ebrard realizó un recorrido por la planta de la empresa FOXCONN. (Especial)
Adyr Corral y Blanca Elizabeth Carmona
Ciudad de México /

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró, desde Ciudad Juárez, que México tiene como una de sus prioridades modernizar los pasos fronterizos de la localidad que comparte límites con El Paso, Texas, de cara a la relocalización de plantas de parte de empresas estadunidenses que se están mudando desde Asia.

Es por eso que el canciller subrayó la urgencia de que en Ciudad Juárez se realicen inversiones en diversos rubros, especialmente en lo que respecta a la infraestructura fronteriza que agilice y facilite el intercambio de mercancías y el paso de personas.

“Ahora, ¿por qué es una prioridad para México el modernizar este paso aduanal, este punto de declaración de importaciones y exportaciones? Porque, entre otras muchas razones, es donde estamos esperando un crecimiento potencial más relevante en los últimos, en los próximos años (...) Esto está acelerado por la relocalización de empresas de Asia hacia Norteamérica y en especial hacia México; tenemos una solicitud de inversiones enorme, tenemos que dotar de servicios a esas inversiones y tenemos que facilitar que se lleven a cabo”, explicó en conferencia de prensa.

Insistió en que Ciudad Juárez es una zona en la que se proyecta un crecimiento acelerado, al estar en una posición estratégica, tener la vinculación de comunicaciones, “y porque los gobiernos de los dos países queremos que se modernice nuestra infraestructura, y facilitemos el paso de mercancías y de personas que están vinculadas a una región”.

Ebrard adelantó que en los próximos meses se comenzará a ver un crecimiento muy importante en la ciudad fronteriza y aclaró que se quiere que éste sea ordenado, que tenga una planeación adecuada.

En ese sentido reveló que la Secretaría de la Defensa Nacional ya presentó un plan para que se realice la inversión adecuada para realizar una serie de adecuaciones a la infraestructura fronteriza de la zona, en lo que se considera un asunto de la más alta prioridad para el gobierno federal.

“Ya nos presentó ahora la Defensa Nacional, que está por allá el general, el plan que tienen para hacer la inversión necesaria en este punto en los próximos meses; ya están haciendo el proyecto ejecutivo, el gobierno del estado nos va a ayudar para eso, de manera que esto que ustedes están viendo, esta construcción va a empezar a cambiar, ya la próxima visita que vengamos van a haber otras construcciones, y toda la instrucción que tenemos del Presidente es que lo hagamos lo más pronto posible, en orden, bien hecho”, dijo en un mensaje dirigido desde las instalaciones de la garita del puerto de San Jerónimo.

Además de visitar la garita de San Jerónimo este miércoles, el canciller hizo un recorrido por la planta de la empresa FOXCONN. Más tarde se espera que sostenga una comida con empresarios de la región y finalmente que realice una visita al estadio de los Bravos de Juárez para reunirse con directivos y jugadores del equipo varonil y femenil.

Ebrard anuncia inversión en cruce internacional

El secretario de Relaciones Exteriores anunció que el gobierno federal impulsará el desarrollo del cruce internacional San Jerónimo-Santa Teresa con una inversión de 440 millones de pesos.

En una conferencia de prensa conjunta con autoridades de Nuevo Mexico, Estados Unidos, Ebrard señaló que el cruce de Jerónimo-Santa Teresa es una zona que tendrá un crecimiento acelerado en los próximos dos años, por lo que ambos países buscan modernizar la infraestructura de manera ordenada y con la planeación adecuada.


DMZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.