En el marco de la visita del presidente de Bolivia, Luis Arce, a México y su participación en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard recordó el “periplo” que fue sacar a Evo Morales durante el golpe de Estado boliviano de 2019.
"Bueno, fue todo un periplo, como recordarán en situaciones muy difíciles, muy adversas apenas se pudo salir a tiempo, demoraron porque de ida el avión había bajado en Lima, recargó combustible y fueron a Bolivia y de regreso ya no nos dieron autorización y no estaba previsto. Con apoyo del presidente Alberto Fernández, de Argentina, las autoridades de Paraguay nos dieron autorización, ya tarde, muy entrada la madrugada para recargar".
"Hubo que seguir casi el limite fronterizo con Brasil, pero la cancillería de Brasil sí nos dio autorización de entrar a su espacio aéreo porque es muy difícil ser tan exacto y no queríamos crear un incidente internacional, después hubo que rodear Perú porque no teníamos permiso.
Ecuador primero dijo que sí y luego que no, hubo que rodear Ecuador, gracias a la habilidad de nuestro comandante de la Fuerza Aérea Mexicana pudo sortear todo esto, que se oye muy fácil, pero es muy complejo; lo sorteó muy bien. Con el apoyo de Paraguay, fue clave, si no no íbamos poder sacar a Evo y a sus acompañantes del punto donde estaban, muy incierto además porque se esperaba que llegaran a privarlo de su libertad o algo peor todavía”, recordó.
- Te recomendamos No olvidaré solidaridad de México tras "golpe de Estado" en Bolivia, dice Luis Arce Política
Posteriormente, Arce dijo estar feliz en México como visita y ya no en calidad de refugiado.
"Estuvimos acá tratando de acondicionarnos a la nueva vida que nos esperaba, hasta que fuimos convocados como candidato a la Presidencia. En esos dos meses aquí en México he recibido muchísima solidaridad del pueblo mexicano, caminando por las calles pasamos por mexicanos, pero cuando hablaba se notaba que éramos extranjeros, comíamos nuestras tortas en las calles, los tacos".
El presidente López obrador dio la bienvenida a su homólogo de Bolivia, a quien calificó como “amigo, compañero y hermano”. Resaltó que es fruto de un movimiento indígena popular democrático que demostró una nueva manera de gobernar en favor del pueblo y en favor de los más pobres.
- Te recomendamos AMLO: Bolivia podrá recuperar el camino del progreso con justicia y bienestar con Luis Arce Política
Ensalzó el modelo de Evo Morales al señalar que fue un gobierno exitoso por mas de una década, que recuperó sus recursos naturales “y lo más importante; sacaron de la pobreza a millones de bolivianos”.
"Ese gobierno atravesó por una situación complicada, se ejecutó una ruptura al orden Constitucional, se obligó al presidente Evo a renunciar y se estableció un gobierno de facto, hubo acoso, agresiones, nuestro país recurrió a su tradición de solidaridad y de aplicación al derecho de asilo; se ofreció esta protección al presidente Evo, a los principales dirigentes del movimiento democrático de Bolivia".
"Se optó resolver la crisis por la vía democrática, a pesar del acoso, de la polarización, el pueblo de Bolivia resolvió el conflicto de manera democrática y yo diría ejemplar porque en muy poco tiempo se restableció la legalidad; la gente salió a votar y desde la primera vuelta ganó Luis Arce", comentó.
mjsg