El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reunió con Paola Schietekat, quien denunció ser víctima de abuso sexual cuando se encontraba trabajando en el Supreme Committee for Delivery and Legacy, entidad encargada de organizar la Copa del Mundo de Qatar 2022.
Paola Schietekar denunció el hecho, ante estos las autoridades le dieron la opción de no hacer nada al respecto, pedir una orden de alejamiento o llegar hasta las últimas consecuencias, por lo que ella decidió seguir adelante.
La Secretaría de Relaciones Exteriores en México informó que la embajada de México en Qatar tuvo conocimiento de los hechos el 7 de junio de 2021 gracias a un correo electrónico enviado por la madre de Paola Schietekat.
En su cuenta de Twitter, Marcelo Ebrard dio a conocer que el Consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores se hará cargo de defenderla y de que sean respetados todos sus derechos como ciudadana mexicana.
"Agradecí a Paola su visita y la conversación. Le reconocí su valentía y resolución", escribió Marcelo Ebrard en un mensaje en su cuenta de Twitter.
Lo que sabemos del caso de Paola
Paola Schietekat pasó de ser víctima a acusada por denunciar ser víctima de abuso sexual, con el riesgo de ser acreedora a una condena de 7 años de cárcel y 100 latigazos.
Paola Schietekat, científica del comportamiento y economista, llegó en 2020 a Qatar para cumplir su sueño de trabajar en el Supreme Committee for Delivery and Legacy, el comité supremo responsable de organizar el mundial de futbol.
Schietekat buscaba incidir en políticas públicas que hicieran de Qatar un mejor país, más incluyente y con mejores perspectivas para los migrantes.
La joven mexicana describió que el 6 de junio de 2021, un amigo, de nacionalidad colombiana, entró a su apartamento por la madrugada y trató de abusar de ella.
Al día siguiente, acompañada de la Embajadora de México en Qatar, Graciela Gómez, y el entonces Cónsul, Luis Alberto Ancona, acudió a presentar la denuncia ante la policía. Aún en shock y con su limitado árabe explicó la situación. Las autoridades le dieron como alternativas no proceder, obtener una orden de alejamiento, o ir a hasta las últimas consecuencias.
Más tarde, Paola fue llamada de nuevo a la estación de policía, ahí se encontró con su agresor, quien había declarado que había una relación de pareja. En ese momento, Paola pasó de víctima a acusada, ya que ante las leyes árabes, un noviazgo o tener relaciones sexuales sin estar casados constituye una relación extramarital, lo cual está penado hasta con 7 años de cárcel y 100 latigazos.
ledz