El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se reúne con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, para revisar los resultados del plan migratorio implementado por México desde hace 90 días.
- Te recomendamos Previo a reunión con Pence, Ebrard visita sede de México en la OEA Política
El proyecto, acordado para evitar la imposición de aranceles a productos mexicanos, incluyó el despliegue de elementos de la Guardia Nacional en la frontera sur y la inyección de recursos para crear fuentes de empleo en El Salvaldor y Honduras.
Marcelo Ebrard aseguró que la puesta en marcha de dicho plan logró una disminución de 56 por ciento en el flujo migratorio en la frontera sur del país.
Durante el encuentro, el canciller pondrá sobre la mesa un acuerdo para congelar el tráfico ilícito de armas a México, mientras que la preocupación central de Estados Unidos es mantener a la baja el flujo migratorio.
La reunión se da luego de que el que el Comisionado Interino del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Mark Morgan, aseguró que a pesar de la caída de un 56 por ciento en las detenciones y personas declaradas inadmisibles, México debe hacer más para mantener su control migratorio.
Una vez concluida la reunión, el canciller ofrecerá una conferencia de prensa para informar sobre los resultados de la revisión.
OVM