El canciller Marcelo Ebrard reveló que se reunirá este domingo con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, para analizar las acciones a seguir sobre el debate para los cinco aspirantes a la candidatura a la Presidencia en 2024.
En conferencia de prensa, Ebrard destacó que en este debate debe llamarse a la militancia, pero lo más importante es incluir a los aspirantes a partir de enero.
“Hay un cargo por Morena que se va a someter a encuesta para el año 2023, en ese caso como en cualquier otro, debería darse oportunidad me parece a mí a las y los ciudadanos que van a opinar, les vas a preguntar, porque van a hacer una encuesta de miles encuestados.
"Tienen que ser miles encuestados, no puede ser mil, tienen que ser miles, les tienes que dar oportunidad a que se informen que cosa es lo que proponen cada persona, porque si no que vas a poder opinar es muy difícil. Entonces es muy difícil”.
Destacó que el eventual debate será interesante ya que todos han encabezado administraciones gubernamentales, y por ello en el debate se debe contemplar al diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña.
“Yo celebro que se haya, que se den estas opiniones favorables, que ese debate se de el año entrante previo a la encuesta, va a ser en beneficio de las y los ciudadanos y de todos que se aclare que representemos cada quien.
"Porque los tres hemos gobernado, los cuatro, Ricardo (Monreal) y también Fernández Noroña que se quiere apuntar. Que seamos cinco, ninguno fuera y todos los que vamos a estar ahí, y todas y todos, hemos gobernado, entonces vamos a tener que plantear qué proponemos, pero también están nuestros hechos. Va a ser interesante y celebro que Adán Augusto también haya dicho que le gustaría, que va a participar”.
Por ello, dijo que: “voy a ver al presidente de morena el día domingo, y ahí le voy a hacer un planteamiento más formal, más oficial para avanzar y que nos convoque en enero.
"Yo lo que diría es que haya debate. En 2005 yo fui candidato en la CdMx, me va a sancionar el INE y es tu culpa, voy a pasar la sanción, porque es día hábil", expresó por referirse a estos temas.
"Yo en el 2005 fui candidato, en ese tiempo por el PRD, hicimos un debate Jesús Ortega y yo en la tele y después se hizo la encuesta, no hubo división, no hubo pleito, no pasó nada y nos fue re bien en la elección. Yo diría que el debate ayuda, no estorba, no crea fricciones, y al contrario es una forma que exprese lo que quiere”.
Ningún aspirante a representar a Morena en la candidatura debe ser excluido del proceso, son cinco los que externaron su interés por la candidatura y todos cuentan con experiencia en gobernar, apuntó.
De esta manera, debe darse oportunidad a quienes votarán de conocer las propuestas, de lo que ofrecen los interesados en contender por la Presidencia de la República.
Por lo pronto, se determinó que se realizará una encuesta para elegir al mejor perfil que represente al partido, decisión que celebra, sobre todo porque se contempla que confronten sus propuestas a través de un debate, apuntó.
JLMR