El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reveló que las revisiones que el gobernador de Texas, Greg Abbott, ordenó a inicios de año para el transporte de carga que entraba desde México, representaron pérdidas de hasta 450 millones de dólares para las cadenas de suministro, en especial, las relacionadas con artículos perecederos.
De visita en Ciudad Juárez, Ebrard sostuvo que, en su opinión, todo se trató de una estrategia política por parte del gobernador Republicano, quien en noviembre buscará la reelección al cargo y ha apostado, al igual que hizo en su momento el ex presidente Donald Trump, a ganar simpatías en el electorado con medidas migratorias duras.
“Tuvo un impacto muy grande porque decretaron que iban a revisar los frenos, esto detuvo prácticamente el flujo de miles de tráilers que van hacia los Estados Unidos todos los días, incluyendo perecederos, que van para los autoservicios, entonces se echaron a perder."Entonces estimamos que el costo, es difícil estimarlo preciso, pero aproximadamente entre 250 y 450 millones de dólares, es lo que costó, cuando menos”, explicó Ebrard en un encuentro con medios de comunicación este miércoles.
Como argumento de ello, Ebrard reveló que el gobierno de Abbott nunca reportó que haya encontrado migrantes, armas o drogas en todas las revisiones realizadas durante el parón.
En ese sentido, subrayó que ni México, ni Estados Unidos como tal pueden estar a merced de alguien que de la noche a la mañana decide detener las operaciones en la frontera con el pretexto de que va a revisar los frenos de todos los camiones que cruzan de un lado a otro.
“Entonces, ¿Qué sucede? Bueno, ellos están en campaña y lo que usted quiera, pero no podemos estar en manos, ni nosotros ni nuestros socios en Estados Unidos, de que a alguien se le ocurra revisar los frenos, y lo hizo con dos argumentos: que había migrantes escondidos en los tráileres y que había drogas, y después de que revisaron pues miles de tráileres, les preguntamos: “oigan, ¿Cuántas armas encontraron, perdón, cuántos migrantes encontraron?” –“Ninguno”-. “¿Cuántas drogas encontraron?” –“Ninguno”-. ¿Pues entonces para qué fue todo esto? Es político ¿no?”, dijo.
Ante el anuncio hecho hoy sobre inversiones para modernizar y ampliar la infraestructura fronteriza hecho en Ciudad Juárez, entre las que están algunas enfocadas a vías ferroviarias, el canciller precisó que esto servirá a la región para protegerse ante un eventual nuevo cierre de la frontera de parte de Abbott.
“Esto va a ser muy importante, pero no es el motivo principal, el motivo principal es: en la región que ustedes tienen aquí va a haber un crecimiento muy importante de inversiones y tenemos que crecer esto porque si no va a haber un cuello de botella, además, abrirle más opciones al comercio para que si en el futuro se llega a presentar lo mismo con este señor Abbott u otro, pues tienes más alternativas. Es bueno, es positivo”, agregó.
JLMR