El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dio a conocer que se tienen detectadas más de 50 ciudades de Estados Unidos con riesgos para mexicanos y comunidades latinas por grupos de supremacía blanca y otras organizaciones.
Entrevistado en el marco Primer Informe de Gobierno en Palacio Nacional, el canciller dijo que es preocupante el incremento de tiroteos en Estados Unidos, por lo que los consulados del gobierno mexicano y el FBI están tomando acciones preventivas.
- Te recomendamos Primer Informe de Gobierno de AMLO: minuto a minuto Política
"Hay una proliferación, es un problema muy serio que ocupa el primer lugar en Estados Unidos y a nosotros. El hecho de que se haya reconocido como ataque terrorista (en Texas) nos da la posibilidad de que México legisle a profundidad, como ya propuso el Senado de la República, respecto a actos de terrorismo fuera de México, en contra de mexicanos en mexicanos.
Y eso va hacer que perfeccionamos los acuerdos con Estados Unidos para poder tener acceso a las investigaciones y en caso de que no se les cargue por terrorismo a los responsables, nosotros podríamos exigir la extradición",dijo.
-¿El gobierno de México emitirá alguna alerta luego de otro tiroteo?
"Más que alerta estamos en contacto con comunidades México- norteamericanas y mexicanas para informarles qué es lo que tenemos, porque tenemos ya un mapa hecho sobre estas agrupaciones organismos o personas que pudieran ser un riesgo en combinación con el FBI", aseguró el cancicller.
- Te recomendamos Ebrard confirma que no hay mexicanos heridos o muertos tras tiroteo en Texas Estados Unidos
-¿Qué ciudades serían?
"Bueno hay más de 50, se los pasó con mucho gusto".
Sobre el tiroteo en Odessa, Texas, Ebrard comentó que hasta el momento no se tiene reportes de mexicanos heridos o fallecidos.
jos