En el litigio que México sigue en contra de fabricantes de armas en Estados Unidos, la defensa legal del país ha demostrado que, las empresas como parte de las muchas prácticas negligentes de comercio que facilitan el tráfico de armas a nuestro país, han incluso promovido series en televisión en las que enaltecen la cultura del narcotráfico.
“Entonces, a esas empresas, que se dedican a promover sus armas por todos los medios, que tienen hasta una serie y se los..., ya se los demostramos, de pistolas nuevas gusto narcoserie, o sea, diseñadas para ese mercado”, dijo este miércoles el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, desde Puebla.
Durante su participación en el Foro Interconectado Ciudades Inteligentes, el canciller enfatizó que no porque alguien vea ese tipo de series va a convertirse en un delincuente, sin embargo, dentro de los contenidos promovidos por estas empresas se difunden una serie de símbolos relacionados con la cultura del narcotráfico.
“No quiere decir que si ves una narcoserie ya te vas a convertir en un delincuente, lo que quiero decir es que los que son, que están en el gusto y en el mundo en torno al narcotráfico, tienen un gusto especial y tienen ciertos símbolos; y ahora resulta, que tienen ustedes pistolas de fábrica que los reproducen, ¿cómo es posible eso? Pues es lo que estamos demandando”, dijo.
El canciller reiteró, que, la posición de México luego de que este lunes se diera contestación a los argumentos de la industria de armas en Estados Unidos, en contra de las premisas centrales de la demanda por comercio negligente, es que las armas son un peligro.
“¿Cuál es la posición de México? Ustedes, productores de armas, con sus denominadas armas ligeras, denominadas, porque perdón, ligeras ¿para quién? Si a mi me disparan con una pistola 22 me pueden matar, me pueden lisiar de por vida, entonces ¿qué será ligera? Son armas, punto, y son un peligro para las personas”, explicó.
Recordó que para la demanda, hasta el momento, México cuenta con el apoyo al interior de Estados Unidos de procuradores y fiscales bajo la figura de amicus curiae.
“¿Saben cuándo había pasado eso? Nunca. ¿Y eso por qué es? Pues porque México tiene razón; pero si fuera un gobierno corrupto, desordenado, dedicado al privilegio o carente de autoridad, ¿ustedes creen que alguien en su sano juicio apoyaría la demanda de nuestro gobierno? Pues claro que no. Ahí están los resultados, esos son los que hablan por nosotros”.
JLMR