Diputados y diputadas del municipio de Ecatepec pidieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que se apure con las pruebas y lo antes posible envié los 100 metros cúbicos de agua que le prometieron a este municipio, del AIFA, porque existe un millón de habitantes de 200 colonias en espera del vital líquido desde hace muchos años.
La diputada Azucena Cisneros, Faustino Cruz, Camilo Murillo y Raúl Ponce indicaron que los problemas de abasto de esta localidad tienen muchos años, incluso la gente ya se acostumbró a recibir el líquido por tandeo, se organiza para que ese líquido les alcance, pero no por pipas, porque les resulta costoso y es insuficiente, aunado a que les exigen estar al corriente en el pago de este impuesto.
En conferencia de prensa, en la sede de la Legislatura, pidieron también a la Fiscalía de Justicia que combatan y castiguen el huachicoleo de agua que existe en la región porque hasta ahora esta ley ha sido letra muerta, a pesar que la extracción ilegal se hace a cualquier hora y en varios puntos.
Insistieron en la necesidad de aprobar la iniciativa de ley que presentó el ex diputado Daniel Sibaja, para que las comunidades donde no hay agua de manera regular el pago de este derecho se haga de manera proporcional y no les cobren las mismas tarifas que al resto de la población, por un simple acto de justicia.
Piden mejor distribución
Sostuvieron que, sí hay agua, pero se pierde 40 por ciento en fugas y otro tanto por el huachicoleo, por lo cual baja la presión y eso impide llegue a algunas regiones donde ahora se busca construir tanques elevados para resolver las carencias.
Una de las regiones que tiene este problema, dijo Azucena Cisneros, es la quinta zona, colindante con el municipio de Nezahualcóyotl, donde viven 700 mil personas que no pueden tampoco obtener agua del subsuelo porque no tienen calidad ni se puede potablizar.
Por esa razón, la Legislatura pidió a las autoridades federales que concluya las pruebas lo antes posible para que lleguen a ese municipio 100 metros cúbicos, con los cuales se resolverá 30 por ciento del problema que tienen actualmente y con una mejor distribución ya sólo requerirían otros 100 metros cúbicos para garantizar el derecho a este recurso.
Consideró necesario llevar a cabo acciones alternas para tener más agua, nuevas fuentes de abastecimiento entre las cuales está un mejor cuidado, aprovechar el agua de lluvia, hacer cosecha de agua, entre otros aspectos.
“El agua es un derecho, no es una mercancía, mercantilizar el agua es verdaderamente ruin y hay que combatirlo también. Los diputados de Morena de Ecatepec presentamos una iniciativa y se aprobó para volver un delito el tema del huachicoleo y pedimos a la Fiscalía, al Poder Judicial que se actúa en consecuencia porque hasta ahora pareciera letra muerta esta ley y sí necesitamos la actuación porque los vecinos en Ecatepec saben por qué es a plena luz del día el tema del huachicoleo, en diversas partes y por lo cual la mitad de la población de Ecatepec reconoce que el primer problema es el agua y el 38 por ciento la inseguridad” aseveró.
PNMO