El modelo utilizado en Ecovía no ha dado los recursos para pagar la operación de los distintos proveedores de este sistema de transporte, entre ellos, la filial de Cemex Especialistas en Corredores Viales, como administrador de las estaciones, aseguró este jueves el tesorero estatal, Carlos Garza Ibarra.
- Te recomendamos Aeronave aterriza de emergencia en Salinas Victoria, Nuevo León; hay dos lesionados Policía
En entrevista para Telediario Radio, con Enrique Burgos, el secretario de Finanzas del gobierno del Estado desconoció los montos y cuestiones financieras vinculadas a la Ecovía.
Sin embargo, apuntó que no tiene notificación de que exista algún pasivo por parte del Estado a este sistema de transporte.
"Creo entender que el problema viene por un asunto de cómo estaba constituido el fideicomiso. Cuando nace Ecovía nace con una idea que no es ciencia oculta: los privados ponen ciertos recursos y capital y la tarifa debe de dar para pagar esa inversión, así de sencillo, y al gobierno le debe caer algo (de dinero).
"Desconozco cuál sea la afectación, que yo sepa no hay pasivo por el Estado; lo que estoy diciendo es que el modelo utilizado en Ecovía no ha dado los recursos para pagar la operación de los distintos proveedores del servicio, entre ellos Cemex como administrador de las estaciones, desde el punto de vista de la infraestructura", dijo.
Garza Ibarra explicó que el gobierno cuenta con entes periféricos que tienen personalidad jurídica y financiera que de una u otra forma les permite hacer frente a su operación.
"El estado, el gobierno y la Tesorería no ha recibido alguna notificación que se le deben 10 pesos a tal (organismo). Yo no tengo ese conocimiento.
"La Ecovía tiene su propia Junta de Gobierno y ahora más con el Instituto de Movilidad (y Accesibilidad), nosotros solo tenemos un asiento en la toma decisiones generales que se dan desde el punto de vista cuando se tiene que transferir algún recurso", indicó el secretario de Finanzas.
El litigio de Monterrey VI puede estar vigente
Aunque señaló que no tiene datos al respecto ya que fue un proyecto de Agua y Drenaje de Monterrey, Garza Ibarra indicó que probablemente el litigio judicial por la indemnización de 75 millones de pesos entre Grupo Higa y la paraestatal por la cancelación de Monterrey VI aún está vigente.
"Era un proyecto de Agua y Drenaje y eso me ayuda a explicar la Presa Libertad, que es un proyecto totalmente fondeado con recursos de Agua y Drenaje a través de financiamiento, y con recursos del gobierno federal. El gobierno del Estado en ese proyecto de la Presa Libertad no ha puesto ni un solo peso y no lo va a poner.
"Probablemente sí (está el litigio), desconozco el caso y dónde está ese litigio, pero probablemente es un litigio que esté vigente, y para el operador del proyecto era un proyecto que al final del día iba a quedar en manos de Agua y Drenaje, igualmente como pasa con la Presa libertad, coadyuvamos en algunas cosas con Agua y Drenaje pero no tenemos propiamente una operación financiera. No tengo el estatus y probablemente no lo tengo porque no es un litigio hacia el Estado directamente", dijo el tesorero.
Nadbank apoyaría estudios del tren transfronterizo
Sin tener datos específicos para el proyecto, el gobierno de Nuevo León consideró que el Banco de Desarrollo de América del Norte (Nadbank o BDAN) pudiera financiar una parte de los estudios del tren San Antonio-Monterrey.
Carlos Garza Ibarra, titular de la Tesorería General del Estado y de la Secretaría de Finanzas, señaló que para el próximo año podría haber recursos financieros para estos estudios.
"No tengo el dato de lo que pudiera costar el estudio del tren Monterrey-San Antonio, pero evidentemente siendo una prioridad para el gobierno (de Nuevo León) y para el gobierno, por lo que entiendo, de Texas, no debería haber problemas de buscar mecanismos como se está haciendo con Fonadin (Fondo Nacional de Infraestructura) que es de Banobras.
"No dudaría que incluso hubiera apoyo del Nadbank, que es un banco mexicoamericano de los gobiernos, que tiene incluso oficinas en San Antonio", dijo.
Señaló que hay que ir midiendo la escala de esos estudios y dio algunos ejemplos del costo.
"Para los estudios del tren suburbano podrían ser 600 millones de pesos, pero los va a poner el gobierno federal, nosotros solo vamos a pagar el IVA", comentó Garza Ibarra.