Tras aceptar la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), el presidente municipal priista de Mineral del Monte, Alejandro Sierra Tello, ofrecerá una disculpa pública este viernes en la sede del organismo a tres periodistas de la ciudad de Pachuca.
Esto luego de que el 8 de enero de 2022 los tres periodistas, fueran agredidos por funcionarios de Mineral de Monte mientras cubrían la manifestación del rapto de 13 perros del Santuario Cuatro Patitas Un Corazón.
“Es parte de lo que se alineó para buenas prácticas en el tema de dar una disculpa pública a los medios de comunicación en la Comisión de Derechos Humanos, en las escalinatas ahí es donde lo haremos”, sostuvo.
De acuerdo con el expediente CDHEH-VG-0002-22, una reportera y dos reporteros, Janet Canales Zenil, José Antonio Alcaraz Suárez y Cristian Estefes Mendoza, fueron vulnerados en sus derechos humanos, específicamente a no ser sometidos al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública y en su derecho a la libertad de expresión.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo acreditó los hechos violatorios y recomendó al presidente municipal de Mineral del Monte ofrecer una disculpa pública a las tres personas agraviadas de manera presencial en las instalaciones de la Comisión así como mediante una publicación en medios de comunicación.
“Esto es parte de si hubo algún tema, algún malentendido o hubo algo que dañara prácticamente a alguien de manera personal o a alguien lo hayamos afectado en su persona vamos a hacer, eso es un avance”, dijo Alejandro Sierra.
La Comisión de Derechos Humanos estableció que el presidente municipal de Mineral del Monte debe garantizar la no repetición de hechos y recomendó impartir cursos de capacitación en materia de derechos humanos tanto a las autoridades involucradas como al personal que labora en el Ayuntamiento.
De igual modo ordenó revisar el marco normativo referente al uso de las armas y fuerza de los agentes de seguridad pública y de ser necesario, lleve a cabo las reformas a sus ordenamientos municipales.
“Estamos trabajando en varios puntos del mismo tema, entre ellos la capacitación de la policía, la disculpa pública y atendiendo todos los temas que sean necesarios”, aseveró.
Respecto a su punto de vista de ofrecer una disculpa pública a los periodistas apuntó: “lo hacemos con mucha humildad, en un acto de mucha sencillez y así tiene qué ser así lo vamos a hacer”.
En cuanto a la capacitación a los policías municipales que recomendó la Comisión estatal de Derechos Humanos aseguró que esta ya se terminó, “duramos aproximadamente dos meses”.